- Ministerio de Igualdad y Comunidad de Madrid se personarán como acusación en el caso
MADRID, 11 Ago. (OTR/PRESS) -
El agresor de Jesús Neira, el profesor de la Universidad Camilo José Cela que permanece en coma después de recibir una paliza al ayudar a una mujer maltratada, fue detenido esta mañana en el contexto de la denuncia interpuesta por la familia del paciente. Esta noticia tiene lugar el mismo día en que se hacía público que el Ministerio de Igualdad va a personarse como acusación particular en el caso. Además, la Comunidad de Madrid hará lo mismo como acusación popular, y abrirá una investigación para averiguar si se produjeron fallos en la atención médica que recibió en dos hospitales de la región, tal y como denuncia la familia.
El arrestado se llama Antonio Puertas, tiene 40 años y es vecino de Madrid y había quedado en libertad, con orden de presentarse los días 15 de cada mes en los juzgado, después de que su pareja, a la que agredió en la terraza de un hotel, decidiera no denunciarle. Así, la detención, de la que dio cuenta la mujer de Neira en la Cadena Ser, se realiza en el contexto de la denuncia llevada a cabo por la familia del afectado, quien por salir en defensa de la mujer acabo recibiendo una brutal paliza de Puertas.
En este sentido, el Ministerio de Igualdad, por iniciativa de la ministra, Bibiana Aído, anunció hoy que se personará como acusación particular en este caso. Así, el gabinete de Aído se encuentra estudiando el modo de proceder en esta causa, que se vio agravada cuando días después de la agresión y habiendo recibido el alta médica, Neira sufrió un derrame cerebral que no le había sido detectado y que le mantiene en estado comatoso en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
También la Comunidad de Madrid se ha implicado en este caso, según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien declaró que el Ejecutivo autonómico ha decidido presentarse como acusación popular en el caso, abriendo, para ello, una investigación alrededor del trato que se le dio a Neira en dos centros de Madrid, el Hospital de Móstoles y de Puerta de Hierro, ya que la familia denuncia que el trato en ambas clínicas no fue el adecuado, ya que sostienen que al agredido no se le hizo ninguna prueba cerebral ni escáner. "Sólo se le hicieron radiografías en el servicio maxilofacial", explican en la denuncia.
EXIGEN RESPONSABILIDADES
El abogado de la familia, que compareció con la mujer del agredido, explicó a los medios de comunicación, tras presentar los documentos en el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda, que esperan que la "Justicia actúe contra el agresor y que se resuelvan las posibles responsabilidades que haya podido haber en la actuación de los hospitales y servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid", señaló.
Ante estas declaraciones, el consejero de Transportes aseguró que "si las consecuencias de la investigación confirman las demandas de la familia, se actuará con el máximo rigor". Además, añadió que gracias a las investigaciones abiertas se pondrá "perseguir más adecuadamente el hecho delictivo del cual fue objeto" el profesor de la Universidad Camilo José Cela.