Actualizado 06/11/2008 16:02

Crónica Agricultura.- COAG denuncia que cada explotación agraria sufre un sobrecoste medio anual de más de 6.500 euros

- Aseguran que los fertilizantes han incrementado su precio en un año en un 200%

MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) denuncia que los agricultores y ganadores españoles han sufrido un incremento de los costes de producción en el último año de 2.610 millones de euros. Esta cifra supone un sobrecoste anual por explotación de 6.525 euros, lo que puede suponer un perjuicio irreparable para muchas agricultores y ganaderos que se encuentran en una situación critica Los fertilizantes han supuesto uno de los mayores sobrecoste para las explotaciones teniendo en cuenta que han incrementado su precio en un año en un 200%.

Tras un año 2007 con importantes subidas de los costes de producción, los ganaderos y agricultores españoles han atravesado 2008 con un sobre coste anual de más de 6.500 euros en sus explotaciones. Así lo asegura el estudio 'El estallido de los costes de producción en el sector agrario", elaborado por los Servicios Técnicos de COAG quien asegura que los principales responsables de esta subida son los fertilizantes (que han provocado un sobrecoste de 711 millones de euros), el gasóleo (260 millones) y los piensos (1.639 millones).

En el caso de los fertilizantes COAG asegura que la subida media que han experimentado los principales fertilizantes entre octubre de 2007 y octubre de 2008 se sitúa en torno al 200%, destacando la del nitrato potásico (168%), ácido fosfórico (146%), fosfato monoamónico (274%), fosfato monopotásico (232%) y abono 8-15-15 (170%).

Según el análisis elaborado por COAG, la reducción que han experimentado las cotizaciones del barril Brent de petróleo desde el mes de julio no se está trasladando de forma adecuada a los precios de los fertilizantes. En su opinión, la industria está aprovechando su posición de dominio ya que, tras 4 meses de bajadas en el precio del crudo, los agricultores siguen pagando los fertilizantes a precios desorbitados.

En el caso del gasoleo, la organización asegura que a pesar de la tendencia a la baja desde el mes de julio, el precio medio del gasóleo agrícola en 2008 es un 26% más alto que la media de 2007. COAG asegura que si de forma inmediata no se traslada este descenso de las cotizaciones del petróleo a los precios de los fertilizantes y el gasoleo, enviará este informe a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para que investigue las actuaciones de la industria

LOS PIENSOS Y LA TARIFA ELECTRICA

En cuanto a los piensos, el estudio refleja que el desplome de los precios percibidos por los productores de cereales en la presente campaña respecto a la campaña anterior (-35%) no tuvo su reflejo en los precios de los piensos compuestos, si bien se produjeron pequeñas rebajas, "claramente insuficientes", en las últimas semanas

En este sentido, COAG consideró que la industria de los piensos debe reaccionar de forma transparente a los descensos del precio de la materia prima, ya que de lo contrario supondría una inaceptable manipulación del mercado y un perjuicio irreparable para muchas explotaciones ganaderas que se encuentran en una situación financiera crítica.

Respecto a la tarifa eléctrica, la organización destacó que a pesar de los acuerdos con el Ministerio de Industria en relación a períodos transitorios, contratos de temporada y períodos valle, el incremento del precio final pagado por los regantes seguirá siendo "desmesurado" e imposible de repercutir en el precio final de las producciones de regadío.

Todos estos incrementos de costes, a juicio de COAG, no han tenido en ningún momento un reflejo en los precios percibidos en origen por los agricultores y ganaderos, por lo que la organización ha emprendido una serie de iniciativas con el fin de mitigar los negativos efectos de esta situación.

En concreto, ha instado a la CNC a hacer un seguimiento efectivo de los precios, ha planteado en la Mesa de Fiscalidad una serie de medidas paliativas de la "grave situación" por la que atraviesa el sector, y está llevando a cabo una campaña a favor de los precios justos.

Contenido patrocinado