Los regantes rechazan el Estatuto de C.La Mancha y piden que el Estado sea único competente en trasvases
-Acabar con el Tajo-Segura no es "un capricho", dice Barreda, y el PP castellanomanchego dice a sus colegas murcianos que no se van a mover
MADRID/TOLEDO, 31 Ene. (OTR/PRESS) -
Arrecia la polémica en torno a la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, consensuada por PSOE y PP en esta comunidad, por fijar para 2015 el cierre del trasvase Tajo-Segura. Si ayer, el gobierno murciano anunciaba que prepara ya un recurso de inconstitucionalidad si el texto no se modifica en el Congreso, hoy, la poderosa Federación de Nacional de Regantes lo ha rechazado de plano, al advertir que la planificación hidrológica es competencia única y exclusiva del Estado, y no compartida como se plantea desde Toledo. José María Barreda sale en defensa del proyecto y asegura que cerrar el trasvase no es un capricho. Cierra filas el PP castellanomanchego, que le dice a sus compañeros de filas murcianos, en el poder, que ellos "no se van a mover un milímetro" en apoyo del fin del Tajo-Segura.
La planificación hidrológica nacional es competencia "única y exclusiva" del Estado. Asi se expresó hoy en un comunicado el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, en respuesta a la competencia compartida que defiende el reformado estatuto castellanomanchego para reducir proresivamente la aportación desde la cabcera del Tajo al Sureste peninsular hasta su cese en 2015.
Calificó de "error político" que las reformas estatutarias aborden la planificación hidrológica, porque competen en exclusiva al Estado en lo referido a las cuencas intercomunitarias, tal como reconoce la Ley de Aguas y la Constitución española en sus artículos 149 y 45.2". En su opinión, los ríos que atraviesan varias comunidades autónomas "con independencia del color y signo del partido que las gobierne, deben ser planificados y gestionados por el Estado", con el fin de evitar la "instrumentalización del uso del agua que sólo conduce a hipotecar los ríos existentes y a provocar guerras del agua".
Según Del Campo, "las obras de regulación y los trasvases intercuencas, así como otras medidas relacionadas con la gestión de la demanda (modernización de regadíos, reutilización de aguas depuradas, explotación de acuíferos, desalación) son necesarias ahora más que nunca para garantizar el suministro de agua en épocas de sequía, y se agudizarán aún más ante la posibilidad de un cambio climático con lluvias torrenciales y espaciadas en el tiempo que hagan inviable el suministro de agua para los distintos usos si no se encuentra almacenada".
NO SE CIERRA EL TRASVASE POR CAPRICHO
Firme en sus convicciones, el presidente castellanomanchego, José María Barreda, expresó hyoy la necesidad de que esta reforma sea respetada en el Congreso, y que los diputados "sean respetuosos con una propuesta que se hace por unanimidad, no es un capricho mío", sino la voluntad de la ciudadanía, y así se ha decidido y aprobado en el Parlamento regional, con el acuerdo de PP y PSOE.
En declaraciones a Antena3, Barreda explicó que el Tajo "ya tiene hipotecas y está blindado" y "a favor de otro río, el Segura". "No nos sobra el agua", no la podemos dejar correr porque la necesitamos para beber", que "también somos españoles", señaló y recordó que el desarrollo del Levante español no se puede basar 'sine die' en esta situación. Ahora, continuó, "nosotros necesitamos ese agua porque estamos creciendo y pronto seremos dos millones de castellano-manchegos" y por tanto, la escasez de agua no puede ser factor limitante "de nuestro crecimiento y desarrollo".
A su juicio, para 2015 "ya estarán previstas las alternativas" para Levante, como las desaladoras, ya que en Murcia y Valencia tienen una posibilidad, como es el mar, que no existe en la región.
Cerrando filas con el gobierno regional socialista en esta cuestión, la portavoz del PP castellanomachego, Carmen Riolobos, advirtió hoy a sus compañeros de partido murcianos, en el poder, que están "en su derecho" de presentar recueros, pero que van a defender hasta el final su apoyo político al cierre del trasvase. "Aquí no nos vamos a mover ni un milímetro" porque Castilla La Mancha tiene "mucha necesidad de agua" y en el texto se ha aprobado "lo que quieren los castellanomanchegos".
Del mismo modo, Maria Dolores de Cospedal, aseguró hoy que como presidenta del PP en Castilla La Mancha su principal interés es el de defender los intereses de los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma. Dijo que respeta la manera de pensar y la defensa de los ciudadanos de sus territorios que hagan los diferentes presidentes autonómicos, y, en esta línea, puntualizó que debe entenderse que su obligación es la de defender los intereses de los ciudadanos castellano-manchegos.