Actualizado 01/12/2006 19:08

Crónica Agua.- El Gobierno dice que las lluvias "solo han dado un respiro temporal" y que la mitad Este sigue con sequía

- El Ejecutivo aprueba un trasvase de 12 hectómnetros del tajo al Segura sólo para abastecimiento a la población

MADRID, 1 Dic. (OTR/PRESS) -

Pese a la intensas precipitaciones de este otoño que se han repartido especialmente por la vertiente atlántica --con inundaciones incluidas en zonas de Galicia, Castilla y León y Andalucía Occidental--, el Gobierno considera que todavía no se ha superado el déficit hídrico y destaca que la mitad Oriental peninsular se mantiene bajo los efectos del "tercer año de sequía". Como en la cabecera del Tajo, a mil kilómetros de la costa del Atlántico, siguen presentando niveles bajos de embalse, el Consejo de Ministros aprobó hoy un trasavse de 12 hectómetros al Segura, pero exlcusivamente para abastecimiento a la población.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta de la Vega destacó que "la lluvia solo nos está dando un respiro temporal. Hay zonas donde sigue habiendo sequía", para justificar que el trasvase se limite al abastecimiento humano, cuya aprobación responde a la defensa desde el Gobierno de la "solidaridad y el interés general". Según el Ejecutivo, de este modo se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete).

El Gobierno también ha analizado la grave situación de los regadíos en Murcia. Las lluvias caídas en la zona en las últimas semanas han aportado la humedad suficiente al suelo como para que los regadíos no corran riesgos importantes. No obstante, en función de la evolución de las lluvias, el Gobierno estudiará la posibilidad de realizar un riego de socorro para hacer frente a la delicada situación de los cultivos de la cuenca del Segura, tal y como ya hizo el pasado mes de mayo con el envío de 20 hectómetros cúbicos. Las aportaciones en la cabecera del Tajo han sido inferiores a las esperadas, en parte por la grave situación de sequía que arrastra la zona desde hace ya más de dos años.

Tras las últimas lluvias, la situación sigue siendo muy diferente entre unas cuencas y otras. Mientras ciertas zonas de la península están sufriendo el efecto de las inundaciones, la sequía sigue afectando a las cuencas del Júcar y del Segura y a la cabecera del Tajo. En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente ha informado al Gobierno sobre la situación en Galicia, Castilla y León y Andalucía, tras las inundaciones sufridas recientemente.

Por otro lado, el Gobierno ha decidido derogar las medidas excepcionales por sequía para las cuencas del Ebro, Tajo y Guadiana -salvo la cabecera del Tajo y varios sistemas de explotación en la cuenca del Ebro- , una vez que ha quedado constatada la superación de los problemas para el suministro de agua. CONDICIONES PARA EL FIN DE LA SEQUIA

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press, el director general del Agua, Jaime Palop ha explicado que en la mitad occidental ha habido importantes lluvias que han mejorado sensiblemente la situyación, y que incluso han causado problemas en forma de riadas e inundaciones en la zona más próxima a Portugal. Sin embargo, la mitad oriental sigue atravesnado serios problemas porque la lluvia no ha sidoo suficiente, y la situación sigue siendo grave en el Júcar, Segura y en una cuenca importante como el Guadalquivir, "que siempre se nos olvida".

Preguntado por cuando se deberá considerar superada la sequía, dijo: "Tenemos que tener suficiente cantidad de agua como para ser capaces de abastecer la población, la industria, el turismo y también los usos agrícolas y económicos que dependen del agua. Una vez que tengamos un año garantizado, podemos decir que no estamos en situación de sequía".

Contenido patrocinado