- Asegura que tras conocer su contenido, se acordó del Conde de Romanones y su célebre frase "qué tropas, joder, qué tropas"
MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -
El libro más polémico de los últimos días, la biografía autorizada de Esperanza Aguirre, finalmente se presentó hoy en Madrid en ausencia del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, pero con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy. Aunque su presencia ya ha sido un guiño a la presidenta de la comunidad, en su discurso reconoció que algunos de los contenidos del libro son una injusta ayuda editorial al presidente del Gobierno en uno de sus peores momentos. Además contó que cuando conoció algunos extractos de la biografía se acordó del Conde de Romanones y de su célebre frase: "¡¡qué tropas, joder, qué tropas!!".
Rajoy reconoció tener "dudas" sobre lo que debía hacer en el día de hoy aunque consideró oportuno recordar, en primer lugar, que la presidenta de la Comunidad de Madrid se dedica a la política "por vocación". De hecho, Aguirre había utilizado su intervención inicial para pedir disculpas a todo el que pudiera haberse visto ofendido por las alusiones a su sueldo "en una frase desafortunada" que se realiza en la biografía. La presidenta evitó en todo momento mencionar al alcalde de Madrid.
El presidente del PP apuntó que el libro le había suscitado muchas dudas, abierto interrogantes, generado ilusiones, dado seguridades futuras y, especialmente, había "roto" la rutina que a veces acompaña la vida de los partidos.
PERPLEJIDAD
Rajoy siguió tirando de su conocido sentido del humor, para "confesar" que en el momento en que conoció el contenido del libro fue dominado por la "perplejidad" hasta el punto de que abandonó su despacho del Congreso y "chocó" con la figura del Conde de Romanones, que está situada enfrente del mismo. "Y me acordé de aquello de '¡joder qué tropas!'".
En el libro se recuerdan viejas rencillas entre el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid y además se asegura que Gallardón conocía el caso Tamayo antes de que se produjera y no advirtió a Aguirre.
Tras insistir en que "no es justo" que un libro de estas características "le eche una mano" a Zapatero justo en el momento en que peor resultados le da la última encuesta del CIS, Rajoy dijo que era el presidente de un partido que tiene "dos ases en la manga" en Madrid, esto es, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, "que, como ella, cuenta con nuestro cariño afecto y respeto".
Gallardón explicó que no ha acudido a la presentación de la biografía de Esperanza Aguirre porque todavía no lo ha leído y no se puede opinar de algo sin conocerlo antes. "Los libros hay que leerlos con intensidad y con profundidad. Por eso no tendría sentido que yo participara en la presentación de un libro que no he leído", dijo.
EL MORBO DE UN DESENCUENTRO
Respecto al rifirrafe político surgido al publicarse algunas de las opiniones que Esperanza Aguirre hace en el libro, en especial en lo que se refiere al propio Gallardón, el primer edil aseguró que "todos nos debemos algo más de lo que significa única y exclusivamente el morbo de un encuentro o un desencuentro".
Y agregó que "cuando se asume una responsabilidad tan importante como es la Presidencia de la Comunidad de Madrid o la Alcaldía de Madrid, todos tenemos que dar un paso atrás en nuestros sentimientos personales, y tenemos que dar un paso adelante en nuestras obligaciones no ya institucionales sino a favor de los ciudadanos".