Actualizado 15/06/2007 19:05

Crónica Air Madrid.- Archivada la investigación contra directivos de Air Madrid por el fraude en la venta de billetes

- El juez no encuentra "indicios de criminalidad" en la actuación de los responsables de la aerolínea

- Air Madrid había anunciado que devolvería el precio íntegro de los billetes si los afectados aprueban su convenio

MADRID, 15 Jun. (OTR/PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska acordó hoy sobreseer las investigaciones abiertas contra el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, y otros tres directivos de la aerolínea por presunto fraude en la venta de billetes después de saber que iban a cerrar la compañía. El sobreseimiento se produce al considerar que no hay ningun indicio de criminalidad y considerar que no hay lugar a practicar "diligencia alguna de instrucción complementaria". Contra este auto cabe recurso de apelación en el plazo de tres días.

Los directivos de Air Madrid finalmente no serán juzgados por el fraude masivo en la venta de billetes. La Audiencia Nacional ha decidido pasar pagina y cerrar la investigación iniciada el pasado mes de diciembre a raíz de las denuncias presentadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a la que se adhirieron las de Asgeco Confederación, Fuci y el particular Marcelo Amendola.

Dentro de las diligencias practicadas declararon como imputados el presidente de la compañía, José Luis Carrillo, el adjunto a la presidencia, Julio Miguel Martínez, la directora del departamento de Ventas, Silvia Avelar Bravo, y el director del departamento de gestión, Juan Barjau Romero. En calidad de testigos declararon el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, y el instructor del expediente abierto por la Dirección General de Aviación Civil contra Air Madrid, Javier Asenjo.

DEVOLVER LOS BILLETES

El cierre de las investigaciones se produce horas después de que Air Madrid anunciara que devolverá el precio íntegro de los billetes a todos los viajeros que no llegaron a volar debido el cierre de la compañía. Para esta devolución la mayoría de ellos debería aprobar la propuesta anticipada de convenio que la compañía presentó ante el Juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid que tramita el concurso voluntario.

El juez ha aceptado este convenio, al que sólo se podrán acoger los viajeros que tenía billetes con fechas posteriores al 15 de diciembre y que no llegaron a volar. Éstos podrán recuperar el 100% del coste del billete en el plazo de un año desde que se apruebe el convenio.

Según han informado fuentes de la compañía, el número de afectados que se acogerán al convenio podría estar "alrededor de los 35.000", cifra que tendrán que confirmar los administradores concursales en su informe patrimonial. Los viajeros que no llegaron a volar con Air Madrid pero sí lo hicieron con los aviones programados por Fomento u otras compañías aéreas no están incluidos en el convenio.

Contenido patrocinado