Actualizado 28/02/2007 19:16

Crónica Airbus.- Airbus despedirá a 10.000 empleados, 400 de ellos en España

- El consorcio aeronáutico planea cerrar 6 plantas industriales, pero mantendrá la actividad en las tres fábricas españolas

PARÍS/MADRID, 28 Feb. (OTR/PRESS) -

Airbus confirmó esta mañana que recortará 10.000 empleos en los próximos cuatro años, de los que 400 afectarán a España, 3.200 a Francia, 3.700 a Alemania, 1.600 a Reino Unido y 1.100 a la central de Airbus en Toulouse. Además de la "reducción progresiva de 10.000 puestos de estructura a lo largo de cuatro años", Airbus ha confirmado que dentro de su programa de ajuste 'Power 8' --motivado por las pérdidas derivadas de los retrasos en la fabricación del avión gigante A-380-- venderá en parte o en su totalidad las plantas de Meaulte y Saint- Nazaire- Ville en Francia, Nordenham y Varel en Alemania y Filton en Gran Breteña, además de otra planta en Francia, Force Ouvriere. Las tres factorias españolas, ubicadas en Seseña (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Sevilla, mantendrán su actividad.

De los puestos de trabajo que se van a recortar, 5.000 son empleos temporales o subcontratistas locales, los otros 5.000 puestos restantes pertenecen a empleados de Airbus que dejarán sus trabajos mediante jubilaciones, procesos de baja voluntaria negociada y otros planes según el país afectado. Hasta ahora, Airbus daba empleo en sus siete fábricas alemanas, cinco francesas, tres españolas y dos británicas a un total de 53.000 personas.

De este modo, Airbus, filial de EADS, espera que su plan de ajuste 'Power 8', permita "afrontar mejor la debilidad del dólar estadounidense, la presión de la competencia, y la carga financiera relacionada con los retrasos del A380, así como cubrir la necesidad de nuevas inversiones en el futuro", según indicó EADS en el comunicado que explica su plan de reajuste. El objetivo final del plan es ahorrar 5.000 millones de euros desde este año hasta 2010 y 2.000 millones de euros suplementarios anuales a partir de esa fecha.

AUMENTAR LA EFICIENCIA

Los consejeros delegados de EADS, Tom Enders y Louis Gallois , subrayaron que "el principal objetivo de 'Power 8' es hacer a Airbus más eficiente y competitivo, con el fin de que fabrique los productos más avanzados y rentables y preste un mejor servicio a sus clientes en el futuro". Por su parte, el director financiero de EADS y Airbus, Hans Peter Ring, advirtió de que si el plan no se implanta con rapidez, "la rentabilidad se quedará considerablemente rezagada a los estándares del sector y a expectativas razonables". Además, señaló que la situación actual es "insostenible e inaceptable" por lo que el plan tiene como fin prioritario "salvar esa brecha".

El medio para conseguirlo es una gestión más simplificada y eficiente en costes, que se abordará mediante nueve módulos, en especial mediante la reducción de gastos generales, con el recorte de los 10.000 empleos en cuatro años. Además de esto, se están implantando medidas para aumentar la eficiencia de las Líneas de Montaje Final (FAL), instalándose una nueva FAL en Hamburgo. Otro de los problemas a resolver es "el sitio más lógico para optimizar" donde se montan las piezas ya que el lugar idóneo debe estar más cercano a la central. Así, se traslada parte del trabajo de la instalación de las cabinas del A380 y del A320 de Hamburgo a Tolouse.

EL ENSAMBLAJE DEL A350 SE HARÁ SÓLO EN FRANCIA

Según el plan, el ensamblaje final del A350 se hará en Francia únicamente, según confirmó una persona de Airbus y un portavoz alemán de la misma empresa. Como contrapartida, en Alemania se fabricará la futura renovación del avión A320. Aún así, el traslado de la fase final de ensamblaje del A350 supone un futuro incierto para la planta alemana de Nordenham, donde 2.100 obreros producían los paneles del fuselaje de los modelos actuales de Airbus.

Asimismo, los sindicatos de trabajadores de la planta de Meaulte, en el norte de Francia, que producen el fuselaje frontal de los aviones de Airbus, han convocado una huelga para hoy para congregar a todos los empleados y, de esta manera empezar a discutir las condiciones de sus despidos.

Contenido patrocinado