- El abogado de la entidad recurrirá la sentencia, que se fundamenta en que esa falta se produce "de persona física a persona física"
SEVILLA, 26 Oct. (OTR/PRESS) -
La duquesa de Alba no tendrá que pagar al Sindicato de Obreros del Campo los 20.000 euros que le solicita por una supuesta falta de injurias al calificarles de gentuza cuando un grupo obreros vociferó contra ella al ser nombrada Hija Predilecta de Andalucía. La sentencia entiende que las querellas por injurias y calumnias se producen por acciones "de persona física a persona física", y no hacia un colectivo. No obstante, el abogado de esta entidad, Luis Ocaña, anunció que recurrirá la decisión judicial.
El Sindicato de Obreros del Campo (SOC), había solicitado una multa de 20 días a razón de 1.000 euros diarios por un supuesto delito de injurias y por el que presentó el pasado 15 de mayo una querella criminal ante el Juzgado de Guardia por las declaraciones que hizo Cayetana Fitz-James Stuart el 28 de febrero por la protesta realizada por el colectivo al ser nombrada 'Hija Predilecta de Andalucía'.
La duquesa, en declaraciones a la televisión, se refirió a los trabajadores que protestaron contra ella llamándoles "delincuentes, gentuza y cuatro locos", lo que en su opinión incita "públicamente y por televisión al rechazo social, desprecio y vejación del SOC". En la querella se recordaba además que hubo "incidentes entre un grupo de manifestantes y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía", hechos que fueron -a juicio del SOC- "inusitadamente violentos y a todas luces desproporcionados".
ESPECIAL CONTRARIEDAD
Tras resaltarse en el texto que el colectivo jornalero ha mantenido una "lucha pacífica durante más de 29 años de existencia", lo que lo ha situado "como ejemplo mundial de movilización no violenta", se especificó que las supuestas declaraciones de la duquesa contra las que se querelló el sindicato reflejaban "una especial contrariedad por las protestas generadas por su nombramiento", siempre a juicio del colectivo.
El juicio de faltas se celebró el pasado 15 de septiembre, sin la presencia de la duquesa que al parecer había sufrido una lesión en el brazo que le impedía acudir a la vista, a la que no estaba obligada a ir al tratarse de un juicio de falta. En el mismo, el juez no aceptó como prueba las grabaciones en vídeo de la duquesa en ciertos medios televisivos, propuesta por la acusación.
Hoy se conoció la sentencia, que absuelve a la duquesa de Alba basándose en que "las querellas por injurias y calumnias suelen producirse por una acción de una persona física a otra persona física". El abogado del SOC, Luis Ocaña, avanzó que recurrirá la sentencia ya que "no se ha hecho justicia".