- Desciende el número de visitas a los establecimientos de compra aunque aumenta el gasto en cada una de ellas
MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -
Los españoles gastaron en 2005 más de 77.810 millones de euros en alimentación y bebidas, lo que supone incrementar en un 4% el desembolso realizado para estas compras respecto al año anterior. La mayoría del gasto correspondió a la alimentación en el hogar, destacando sobre todo el aumento registrado en productos como el vino, el aceite o las frutas. Los españoles visitan unas 18 veces al mes los establecimientos de alimentación, mostrando una clara tendencia a disminuir el número de visitas aunque a aumentar el gasto que realizan en cada una de ellas.
El gasto total en alimentación y bebidas en España superó el año pasado los 77.810 millones de euros, de los que el 72,2% correspondió a la alimentación en el hogar, muy por delante del gasto en establecimientos de hostelería y restauración (25,9%), y en instituciones (1,9%). Así se desprende del informe anual de Mercasa sobre la producción, industria, distribución y consumo de la alimentación en España, presentado hoy por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el presidente de la red de Mercas, Javier de Paz.
Entre los productos que más crecen en consumo destacan aquellos asociados con la calidad o con el ahorro de tiempo, como el vino con procedencia regional determinada (8,2%), el aceite de oliva virgen (5,9%), las frutas y hortalizas transformadas (4,2%) o los platos preparados (2,9%).
MENOS VISITAS MAS CARAS
El informe muestra cómo se consolida una tendencia clara que existe en los últimos años y que consiste en que desciende el número de visitas a los centros de compra aumentando el gasto que se realiza en cada una de ellas. Los hogares españoles realizan 18 visitas al mes a los establecimientos de alimentación, con una factura media por visita de 15,6 euros, que se corresponde con la adquisición de nueve artículos de alimentación.
Entre estos establecimientos, destaca la cuota de mercado de los supermercados (44,6%) que han aumentado progresivamente su participación en detrimento, principalmente, de las tiendas tradicionales (16,1%) más que del resto de formatos (9,6%).
Por lo que se refiere a la producción de la industria alimentaria, esta se elevó a 65.435 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que significa una reducción del 3,3% en términos reales respecto al año anterior, y supone una ruptura de la trayectoria de consolidación y crecimiento que el sector había registrado durante los tres años anteriores.
COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA.
En la presentación del informe, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación instó a las empresas del sector agroalimentario a prepararse mejor ante los "tiempos de cambio" que se avecinan. Para afrontar el futuro con garantías de éxito les apremió a avanzar en su competitividad y eficiencia. Espinosa considera que el sector necesita una mayor adecuación entre la oferta y la demanda, más inversión en I+d y ganar presencia en los mercados internacionales.
El presidente de Mercasa, Javier de Paz, coincidió con la ministra en la necesidad de un mayor esfuerzo, centrado en un aumento de la oferta y de la seguridad alimentaria, así como en fórmulas para implantar importantes mejoras en logística.
De Paz precisó que Mercasa ha emprendido varias iniciativas para avanzar en la transparencia en la formación de precios en la cadena alimentaria, y para incrementar la capacidad de decisión de los minoristas, al tiempo que trata de incorporar nuevos operadores a la red, entre los que figuran las cooperativas agrarias.