Actualizado 12/09/2008 17:12

Crónica Alitalia.- Los potenciales compradores italianos de Alitalia se retiran de la negociación

- El rechazo de los sindicatos a los numerosos despidos que implica la operación, principal punto de discordancia

ROMA/MADRID, 12 Sep. (OTR/PRESS) -

La alianza de empresarios italianos que estaba dispuesta a hacerse cargo de la compañía aérea Alitalia anunció este viernes su retirada de las negociaciones debido a que no se reúnen las condiciones necesarias para seguir discutiendo. La resistente oposición de los sindicatos a las condiciones laborales previstas en el nuevo contrato y, sobre todo, los numerosos despidos que implica el plan estarían a punto de hundir el proyecto de salvamento ideado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, bajo los consejos de Intesa SanPaolo.

Después de una noche entera de tensión y continuas conversaciones en la sede del Ministerio de Trabajo, parece que se está desvaneciendo la última oportunidad para reflotar la deficitaria compañía de bandera italiana. La alianza, bautizada Compañía Aérea Italiana (CAI), asegura que tras siete días de reuniones, "ya no existen las condiciones para continuar con la negociación con lo que la principal aerolínea italiana queda de nuevo en situación dramática

"En este momento es muy difícil hacer previsiones, pero las condiciones objetivas hacen temer lo peor", aseguraba el ministro de Trabajo italiano, Maurizio Sacconi, que utilizó un tono muy distinto al optimismo con que había afrontado la cuestión hasta ahora.

La férrea oposición de los sindicatos a las condiciones laborales previstas en el nuevo contrato y, sobre todo, los numerosos despidos que implica el plan estarían a punto de hundir el proyecto de salvamento ideado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, bajo los consejos de Intesa SanPaolo.

MÁS DE 6.000 DESPIDOS.

Según los cálculos ofrecidos por los sindicatos, en realidad, los despidos ascenderían a más de 6.000 y de ellos, unos 1.000 serían de pilotos, cuyos sindicatos son los que se mostraron más herméticos desde el inicio de las negociaciones.

Por esta razón, los sindicatos habrían iniciado conversaciones con otras entidades financieras italianas para sacar adelante un plan alternativo al del Gobierno. Según informaron los medios italianos, una de ellas podría ser Unicredit, que precisamente es uno de los principales competidores de Intesa SanPaolo. No obstante, tanto Unicredit como algunos sindicatos desmintieron poco después esta información.

Todas las partes se culpan del fracaso de la negociación. Así mientras el consejero delegado de Intesa SanPaolo, Corrado Passera, acusó a los sindicatos de "no darse cuenta de la situación" que atraviesa la compañía, "especialmente, los pilotos", estos acusan a los negociadores de no haber ofrecido ningún margen a las propuestas de los trabajadores. Así, de momento, la nueva Alitalia "está colgando de un hilo y va hacia la quiebra".