Actualizado 15/02/2008 19:16

Crónica ANV.- La alcaldesa de Pamplona expulsa del pleno a los dos ediles de ANV por vestir camisetas independentistas

- UPN y PSN aprueban el cese de los dos concejales abertzales como miembros de todos los organismos del consistorio

PAMPLONA, 15 Feb. (OTR/PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, expulsó del pleno del Ayuntamiento de Pamplona a los dos concejales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) Mariné Pueyo y Mikel Gastesi que acudieron al consistorio ataviados con camisetas en las que se leía, en euskera, el lema 'Stop al estado de excepción. Nosotros, independencia'. Tras recibir el aviso de Barcina que les recordó que debían abandonar el pleno si sin cumplían el reglamento municipal, que prohíbe la exhibición, entre otras cosas, de reivindicaciones, los dos decidieron, por su propia voluntad abandonar la sala. Sin ellos ya en el pleno, UPN y PSN aprobaron una moción para cesar a los dos ediles de ANV como miembros de todos los organismos del Ayuntamiento en cumplimiento de la suspensión de actividades decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Sobra las diez de la mañana, hora fijada para el inicio de la sesión plenaria Pueyo y Gastesi, los mismos que hace unos meses dieron una rueda de prensa en la calle para no comparecer con la bandera española de fondo, aparecieron en el Ayuntamiento vestidos con sendas camisetas rojas en las que en blanco se podían leer consignas en euskera a favor de la independencia y contra el "estado de excepción".

Barcina les recordó que, según lo establecido en el reglamento municipal, que prohíbe la exhibición de símbolos, carteles o expresiones gráficas de caracter reivindicativo, tendrían que abandonar el pleno si no deponían su actitud, es decir, si no se quitaban las camisetas. Los ediles de ANV hicieron caso omiso al primero de los avisos y al segundo, la norma establece que son preceptivos tres requerimientos antes de que fueran desalojados por la fuerza, decidieron abandonar el pleno.

Minutos después, Pueyo y Gastesi convocaron a los medios en plena Plaza Consistorial para denunciar lo ocurrido y para felicitar "a los miles de ciudadanos de Pamplona, y del resto de Euskal Herria, que ayer salieron a la calle para decir 'stop' al estado de excepción que nos quieren imponer y a los ataques de los derechos que sufre Euskal Herria". Además los ediles de ANV también denunciaron que UPN y PSN "utilizan un día sí y otro también las instituciones para sus intereses".

EN CUMPLIMIENTO DEL AUTO DE GARZÓN

Y mientras ANV pataleaba a las puertas del Consistorio, dentro del Ayuntamiento UPN y PSN sacaban adelante una moción que deja a los dos ediles de la formación abertzale fuera de todos los organismos y entidades municipales en las que participaban. Una moción que aprueba para dar "pleno cumplimiento al Auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, desde el momento mismo en el que sea notificado al Ayuntamiento de Pamplona".

El texto insta el inicio de los procedimientos cuyo desarrollo sea necesario para que los concejales que concurrieron en la lista electoral de ANV "cesen como miembros de todos los organismos del Ayuntamiento de Pamplona y de sus entidades dependientes en los que ahora participen por decisión discrecional del Pleno u otros órganos municipales". Se acuerda así que no puedan integrar sus órganos de gobierno aquellos concejales "que hayan concurrido en las listas de partidos que, posteriormente y por decisión judicial, han visto suspendida su actividad o cuya ilegalización se ha decretado".

Entre los argumentos de la moción, destaca la negativa de ANV a condenar los últimos atentados de ETA y "la circunstancia aún más grave del auto que acredita la colaboración entre ANV y Batasuna-ETA, mediante estrategias comunes y el desvío de los fondos públicos hacia Batasuna".

Contenido patrocinado