Actualizado 29/04/2008 20:04

Crónica ANV.-ANV acusa a PSE y PNV de usar a Garzón para lograr lo que no han sido capaces de conseguir con las mociones

- La alcaldesa de Mondragón declara mañana ante el juez por asociación ilícita y desobediencia jucial

SAN SEBASTIÁN, 29 Abr. (OTR/PRESS) -

Tras ver como, gracias a la complicidad de EB y Aralar, han salido ilesos en los tres ayuntamientos en los que PSE y PNV han puesto en marcha la primera fase de su estrategia contra los cargos de AN con la presentación de las 'mociones éticas', los dirigentes de la formación comparecieron hoy para sacar pecho y acusar a socialistas y jeltzales de usar a Garzón para lograr "lo que no han sido capaces de conseguir con mociones". Los dirigentes de ANV se referían así la decisión del juez de la Audiencia Nacional que mañana ha citado a declarar a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, por un presunto delito de asociación ilícita y desobediencia jucial al quebrantar la suspensión de actividades que pesa sobre ANV.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, actuó como portavoz y en la que también estuvieron presentes otros dirigentes abertzales, entre ellos la propia Galparsoro, ANV acusó al PSE y PNV de intentar "quitar como sea" a la izquierda abertzale de los gobiernos municipales y denunció la "situación kafkiana que se da en Euskal Herria" que no sevie en ningun otro país europeo.

Para Moreno PNV y PSE tienen ya su "guión democrático" escrito, propio de "una película de ciencia ficción", y lo prentenden imponer sea como sea. Así y tras ver como sus mociones han fracasado en los tres municipios en las que han sido presentadas (Mondragón, Hernani y ayer en Bergara) ahora buscan por medio del juez Garzón conseguir lo que no han logrado con sus textos. "Lo que no han sido capaces de lograr mediante mociones pretenden hacerlo mediante un juez", proclamó el alcalade de Elorrio que señaló que solo así se explica que "una alcaldesa tenga que declarar ante un juez por ejercer su función".

COMO UNA PELÍCULA DE TERROR

En su intervención, el dirigente de ANV también aprovechó para denunciar "la cruda realidad que se vive día a día en Euskal Herria", con "tiros al aire de la Ertzaintza para impedir ruedas de prensa, torturas a jóvenes o situaciones como las del sábado en Durango" donde la policía autonómica prohibió la celebración de los actos convocados para conmemorar el 30 aniversario de Herri Batasuna, confirman que "estamos en un estado de excepción franquista más similar a una película de terror".

Para terminar, Moreno se felicitó de que, tal y como demuestra el fracaso de las mociones, el pueblo "ha dicho claramente que no está por la labor de volver a escenas del pasado" y ha pedido tanto al PNV como al PSOE que "organicen otro final para su película". Además, advirtió que la izquierda abertzale "está fuertemente implantada y enraizada en Euskal Herria". El dirigente de ANV concluyó haciendo un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración que tendrá lugar mañana, a las 12.00 horas frente a la sede del PSE en San Sebastián, bajo el lema 'Salbuespen egoera STOP Euskal Herria Autodeterminazioa!' ('Estado de Excepción STOP Euskal Herria Autodeterminación').

Contenido patrocinado