Actualizado 08/02/2008 20:12

Crónica ANV (2).- El Gobierno "respeta" y "comparte" la decisión de Garzón de evitar que ANV esté en las elecciones

- El PP aplaude que la Justicia haya terminado al fin con "la pantomima del Gobierno" de que no eran lo mismo que Batasuna

MADRID/AVILA, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

El Gobierno "respeta" y "comparte" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender las actividades de ANV y del PCTV durante tres años, lo que impedirá a las dos formaciones estar en las próximas elecciones generales. Así lo aseguró hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que también destacó que gracias a esta decisión judicial no será necesario impugnar las candidaturas que las dos formaciones hubieran podido presentar al 9-M. Una decisión que aplaude el secretario general del PP, Ángel Acebes, ya que al fin "acaba con la pantomima del Gobierno de que ANV no era lo mismo que ETA-Batasuna".

"Es una decisión que respetamos, como no puede ser de otra manera, y además que en este caso compartimos", afirmo De la Vega durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La vicepresidenta apuntó que el auto de Garzón también deja claro que esta suspensión no supone que los integrantes de ANV o el PCTV tengan que dejar sus escaños, sino que sus cargos electos podrán seguir ocupando sus puestos, pero deberán restringir su actividad a la que se desarrolle dentro de las instituciones. "Se les impide actuar como grupo fuera de la institución parlamentaria, se les impide utilizar medios y locales públicos", afirmó.

Pero, sobre todo, De la Vega destacó que la resolución judicial supone que ANV y PCTV no podrán presentar candidaturas al 9-M y cuando el próximo día 11 las juntas electorales provinciales proclamen las candidaturas para los comicios, no será necesario impugnar ninguna. Además, De la Vega subrayó que el juez también decreta el cierre de sus sedes, el bloqueo de sus cuentas y la suspensión de todas las ayudas y subvenciones.

Y si el Gobierno respeta y comparte la decisión de Garzón, el PP también hace lo propio pero además carga duramente contra la actuación del Ejecutivo socialista que tacha de electoralista. "Ya era hora de acabar con la pantomima de que ANV no era lo mismo que ETA-Batasuna", espetó Acebes desde Avila, donde visitó varios pueblos de la provincia. El secretario general del PP afirmó que "suspender ANV nos parece muy bien, creo que es una buena decisión", pero lamentó que el Gobierno haya iniciado el proceso "cuando aconseje la jugada"

"Y ahora la jugada llega porque vienen las elecciones", denunció Acebes que señaló que esta decisión llega tarde ya que lo que tenía que haber hecho el Gobierno era impedir que ANV y PCTV estuvieran en las administraciones y los ayuntamientos tal y como le pidieron en su momento los populares. "Se lo dijimos, lo advertimos y ahora nos vienen a dar la razón: eran lo mismo que ETA- Batasuna", sentenció.

Y si PP y PSOE coinciden, aunque no dejen de tirarse los trastos a la cabeza, en aplaudir la decisión del juez Garzón que cierra las puertas a ANV y a PCTV a las próximas elecciones, el resto formaciones también coinciden en criticar las suspensiones. Desde Guadalajara, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tras mostrar su respeto por las resoluciones judiciales, señaló que decisiones como esta "ni nos acercan a la paz, ni ponen fin a la violencia".

"APARTHEID POLÍTCO"

Llamazares lamentó que todas las legislaturas acaben igual, "ilegalizando y con pesimismo" y destacó que al principio de la siguiente legislatura, mande quien mande, "y ya estamos todos contentos y pensando que hay vía de dialogo y negociación". Por su parte, el candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, cargó contra una decisión que, señaló, condena al "apartheid político" al 15% de la sociedad vasca, mientras que el portavoz del BNG en el Congreso la pasada legislatura, Francisco Rodríguez, la atribuyó "al contexto preelectoral".

Pero sin duda algunas de las voces más criticas contra la decisión del juez Garzón llegaron desde los partidos que componen el tripartito vasco. Prueba de ello son las declaraciones del candidato del PNV al Senado Iñaki Anasagasti lamentó la "mala noticia" que supone que una resolución judicial vaya a dejar "sin representación parlamentaria" a "un sector de la población vasca". Además Anasagasti denunció el "hedor absolutamente electoralista" de las ilegalizaciones ya que, recordó, ETA rompió su tregua en junio del año pasado y, más tarde, "el PSOE negoció con todo este mundo la presentación de las listas de ANV en los ayuntamientos".