- Dejaron sin luz a a diez millones de personas en varios países europeos
MADRID, 5 Nov. (OTR/PRESS) -
Una filial de la compañía eléctrica alemana E.ON admitió hoy la posibilidad de haber provocado los apagones eléctricos que afectaron a gran parte de Europa occidental, especialmente a Alemania, Francia y España. En nuestro país se quedaron sin luz poblaciones de Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha. En total el macroapagón dejó sin corriente eléctrica a diez millones de personas en poblaciones de varios países europeos.
A través de un comunicado, la la filial E.ON Netz apunta que la presunta causa de estos apagones fue "una sobrecarga de la red en el norte y oeste de Alemania" que podría estar relacionada con unas operaciones llevadas a cabo por esta compañía. "Existe una posible interrelación entre esta sobrecarga y la interrupción de una línea de alto voltaje en Baja Sajonia una hora y media antes" de que se produjeran los apagones en cadena, señala.
Según explica la eléctrica, en este punto de Alemania apagó "una línea que pasa sobre el río Ems para permitir el paso seguro de un barco de mercancías bajo la línea", lo que pudo provocar la reacción en cadena. En todo caso E.ON Netz asegura que "este tipo de medidas se han llevado a cabo en otras ocasiones sin problemas".
CINCO CC.AA. AFECTADAS
Los fallos en la red de suministro comenzaron ayer en torno a las 22.10 horas y provocaron apagones que en Francia dejaron sin luz a cinco millones de personas, mientras que en España afectaron a localidades de las comunidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. En Alemania los cortes se produjeron en el estado de Renania del Norte-Westfalia. También afectaron a poblaciones de Italia y Portugal.
Este fallo de frecuencia en la red de muy alta tensión se ha prolongado en España durante algo más de 20 minutos desde las 10.00 horas, y también ha provocado la caída del sistema eléctrico con Marruecos, pero la red ya ha vuelto la normalidad.