- Los partidos condenan los ataques, que para el PP "ponen en evidencia a un Gobierno que está suplicando reuniones con ETA"
BILBAO, 10 Dic. (OTR/PRESS) -
Varios grupos de desconocidos atacaron durante la pasada noche y madrugada nueve cajeros automáticos y una antigua oficina de Correos. En Durango (Vizcaya) incendiaron cinco cajeros además de arrojar cócteles molotov contra la fachada de la oficina de postal. Otros tres cajeros de una misma entidad ardieron en Rentería (Guipúzcoa) así como un cajero en Bilbao, según informó la Ertzaintza. Los partidos condenaron los ataques, que no facilitan el proceso de paz, y que, según el PP, "ponen en evidencia a un Gobierno que está suplicando reuniones con ETA".
El municipio más afectado por la violencia callejera en las últimas horas fue Durango, donde, poco después de las once de la noche fueron atacados, por alrededor de una veintena de encapuchados, cinco cajeros automáticos y la antigua oficina de Correos situada en la Plaza Txiki Otaegi, todos ellos con cócteles molotov.
Los cajeros más afectados fueron dos de la entidad BBK en la calle Goenkale, ya que incluso obligaron al desalojo del piso situado encima de la caja, a causa de las llamas y el humo. La fachada resultó ennegrecida. El resto de los cajeros atacados fueron el de Bankoa, situado en la calle Sanagustinalde, el de BSCH, en la calle Andramari, y el de Baskonia, en la calle Ezkurdi.
Casi dos horas antes, a las nueve y media de la noche, fueron atacados otros tres cajeros de una misma entidad en la calle Sempelar de Rentería. Estos fueron rociados con líquido inflamable y prendidos fuego, lo que ocasionó daños materiales.
El último ataque ocurrió a las tres y diez de la madrugada en la calle Cataluña de la capital vizcaína. De nuevo, un cajero automático del Banco Popular fue rociado con líquido inflamable y prendido fuego.
ALEJARSE DE LA VIOLENCIA
Los partidos políticos volvieron a condenar estos actos. Desde el PSE su secretario de Organización, Rodolfo Ares, recordó que estos actos de violencia callejera son "incompatibles" con el camino hacia la paz. A su juicio, la izquierda abertzale debe "hacer una apuesta clara por hacer política alejada de la violencia".
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que estos ataques "ponen en evidencia a un Gobierno que está suplicando reuniones con ETA". Y se dirigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le dijo que debe "apostar por la derrota de los terroristas" en vez de "actuar como gran manipulador". Estos ataques, según Barreda, ponen de manifiesto "la nula" voluntad de ETA de poner fin a su actividad terrorista.
OBSTÁCULOS AL PROCESO DE PAZ
Mientras que para el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, pese a la persistencia de la 'kale borroka' existe "un proceso de paz en la medida que hay un alto al fuego por parte de ETA". También para Gaspar Llamazares, líder de IU, la violencia callejera "dificulta y obstaculiza de manera objetiva" el proceso de paz.
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, destacó que "el goteo" de actos de la 'kale borroka' "ponen en peligro" la apuesta que está haciendo la sociedad vasca. Y, por último, el portavoz de la Presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, condenó "rotundamente" estos ataques, porque "no ayudan a sacar del bloqueo y de la crisis" al proceso de paz.