Actualizado 11/09/2007 20:58

Crónica AVE.- La ministra de Fomento recorre los túneles del AVE en Guadarrama, los quintos más largos del mundo

- La nueva vía, que ahorra 68 kilómetros, permitirá viajar en Navidad de Madrid a Segovia en 25 minutos, y en 55 hasta Valladolid

MADRID/SEGOVIA, 11 Sep. (OTR/PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recorrió hoy por primera vez los túneles del AVE en Guadarrama, los quintos más largos del mundo en su clase, con más de 28 kilómetros, y cuya construcción está ultimándose. La ministra calificó este tramo de "primer paso" para la futura conexión entre sur y norte de España mediante AVE, reduciendo los tiempos de viaje entre la capital y las Comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco. Así, el trayecto Madrid-Segovia-Valladolid en AVE entrará en funcionamiento el próximo 22 de diciembre y permitirá realizar el recorrido Madrid-Valladolid en 55 minutos, y sólo 25 en el caso del trayecto entre la capital de España y Segovia.

A partir del próximo 22 de diciembre los usuarios que frecuentan la línea Madrid-Segovia apreciarán una notable reducción en el tiempo de su viaje gracias al AVE. Además del menor tiempo de viaje, la distancia entre la capital y Valladolid se reducirá en 68,5 kilómetros, pasando de 248 a 179,5, lo que permitirá realizar dicho recorrido en menos de una hora. La ministra de Fomento comprobó hoy que el tramo entre Soto del Real (Madrid) y Segovia se encuentra ya al 97%, porcentaje que permitió la supervisión de los trabajos a través del recorrido en un tren de pruebas con la compañía del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín.

Durante el recorrido de supervisión, hicieron un alto en los túneles del AVE de Guadarrama, los quintos túneles ferroviarios más largos del mundo. Sobre esto, Magdalena Álvarez comentó que sólo su longitud "ya nos indica su importancia", por lo que aprovechó para felicitar tanto a las empresas como a los trabajadores que han hecho posible esta obra. Asimismo, añadió que las obras de la línea Madrid-Segovia-Valladolid constituyen "el primer paso" para el Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noreste de España, que permitirá la conexión con las Comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco. El presupuesto que ha dedicado Fomento a la construcción de esta línea es de 4.205 millones de euros, que serán cofinanciados con fondos europeos.

Finalmente, el recorrido de la ministra para la comprobación del estado de las obras de la nueva línea del AVE finalizó en la futura estación de Segovia, situada en las inmediaciones de la circunvalación de la ciudad, de la carretera SG-20 y de la autopista de peaje AP-61. El edificio aprovecha la topografía del terreno y los viajeros podrán utilizar su amplio vestíbulo a tres alturas, que posee un total de 5.100 metros cuadrados de superficie.

DETALLES DE LA OBRA

La importancia de la nueva línea de AVE Madrid-Segovia-Valladolid no reside tan sólo en la reducción de tiempo de los trayectos, sino que en que incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción, la conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel durante todo el recorrido.

En este sentido, la seguridad también es un pilar de los túneles de Guadarrama, que cuentan con una sala de emergencia de 500 metros de longitud, con capacidad para albergar a 1.200 personas y cuyo acceso se realiza a través de galerías de interconexión ubicadas cada 50 metros.

Contenido patrocinado