- Durante este año se pondrá en marcha el servicio del AVE hasta Valladolid, Lleida y Málaga
TOLEDO, 14 Feb. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España será en 2010 el primer país del mundo en cuanto a Alta Velocidad ferroviaria, dado que contará con 2.230 kilómetros de líneas AVE en servicio, por delante de Japón, que dispondrá de 2.090 kilómetros, y Francia, con 1.893 kilómetros. Para ello, Rodríguez Zapatero confirmó que durante 2007 se pondrá en servicio del AVE Madrid-Segovia-Valladolid, y se completará el corredor Córdoba-Málaga, así como el Madrid-Lleida-Barcelona.
Tras probar uno de los nuevos trenes AVE entre Atocha y los talleres de Alta Velocidad de La Sagra (Toledo), el jefe del Ejecutivo realizó hoy el primer balance de ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, que con una inversión de 250.000 millones de euros para el conjunto del periodo, lo convierte en el "más ambicioso de la historia de España".
Rodríguez Zapatero garantizó que el plan se está desarrollando "de acuerdo con los ritmos previstos", y que su cumplimiento está asegurado dado al respaldo financiero recibido de la UE, a la colaboración de la iniciativa privada y sobre todo al crecimiento y la solidez de la economía.
"El crecimiento de nuestra economía, como demuestra el dato tan positivo conocido ayer, y el superávit de nuestras cuentas posibilitan inversiones para garantizar la cohesión que presenta el plan de infraestructuras", subrayó. "Porque así es como de verdad se une y fortalece España", añadió.
El presidente del Gobierno destacó hoy que durante la presente legislatura se han invertido en infraestructuras 33.590 millones de euros, un 49% más que en la anterior legislatura. Por ello aseguró que en el horizonte del 2020 "los ciudadanos españoles disfrutarán de unas condiciones de accesibilidad que apenas pudo soñar una generación anterior".
El jefe del Ejecutivo aseguró que el tren "es la estrella" del plan de infraestructuras como demuestra que "sea el ferrocarril quien tiene la mayor inversión prevista, casi el 50 por ciento", e incidió en que en lo que va de legislatura ya se han destinado 15.800 millones de euros a este fin. Entre las principales actuaciones, destacó la puesta en servicio de las líneas Madrid-Toledo, Córdoba-Antequera y Lérida-Tarragona, y anunció la entrada en funcionamiento a lo largo del 2007 del Madrid-Valladolid, Tarragona-Barcelona (completando el Madrid-Barcelona) y Antequera-Málaga (completando Madrid-Málaga).
En este contexto aseguró que para el 2010 España será el país del mundo con más red de alta velocidad, con 2.230 kilómetros, por delante de Japón, con 2.090 y de Francia, con 1.893. Además, continuarán las obras del resto de las líneas proyectadas en las que, según indicó, actualmente están en obras 1.574 kilómetros, "cinco veces el número de kilómetros que el país que nos sigue", indicó el presidente.
MAS CARRETERAS Y AUTOVIAS
En el ámbito de carreteras, el PEIT tiene como objetivo la construcción de 6.000 nuevos kilómetros de autovías y autopistas. Rodríguez Zapatero destacó que "los proyectos avanzan a buen ritmo, y ya se han puesto en servicio más de 1.100 kilómetros y se han iniciado obras en otros 1.300 kilómetros". El presidente del Gobierno anunció que en 2008 se van a finalizar dos proyectos que van a contribuir decisivamente en el mallado de la red, la autovía de la Plata y la autovía Mudéjar.
Respecto a las inversiones en carreteras el jefe del Ejecutivo aseguró que se está reduciendo la siniestralidad gracias al aumento de los recursos destinados a la conservación de la red y cifró en 1.079 millones de euros los que se han destinado a este fin en los Presupuestos Generales del 2007.
Sobre los aeropuertos, Zapatero dijo que en el 2010 España tendrá los dos aeropuertos con mayor capacidad disponible de Europa, Madrid y Barcelona, y añadió que "estamos inmersos en la modernización y ampliación de todos los aeropuertos de la red de Aena". También aludió a los puertos y al Plan Nacional de Salvamento Marítimo, destacando las mejoras que en se han introducido con el PEIT, la ampliación de la capacidad portuaria, y la incorporación de mejores y mayores elementos y material para las actuaciones en el mar.
Como conclusión, el presidente del Gobierno calificó el PEIT español como de una apuesta "por la modernidad, la seguridad y la sostenibilidad, por la cohesión territorial y por la competitividad de nuestra economía, dentro de un planteamiento respetuoso y protector del medio ambiente".