- La decisión de hoy supondrá sacar del mercado unas 93.418 toneladas de la producción de azúcar
BRUSELAS/MADRID, 23 Feb. (OTR/PRESS) -
España deberá reducir obligatoriamente el 10,5% de su producción de azúcar en la campaña 2007-2008 para evitar excedentes de este producto, según acordó el Comité de Gestión del Azúcar de la UE, formado por expertos de los Veintisiete países miembros. Para España, la decisión de hoy supondrá sacar del mercado unas 93.418 toneladas de su producción de azúcar.
Los países de la UE votaron a favor de retirar del mercado unos dos millones de toneladas de azúcar, es decir el 13,5% de la producción comunitaria de la cosecha 2007-2008 debido a que los productores y los estados miembros no se han acogido de manera satisfactoria a la reducción voluntaria que promovió la reforma del sector de noviembre de 2005.
Este recorte no se aplicará de la misma manera a todos los países, sino que la obligación será inversamente proporcional al abandono voluntario que se haya producido en cada uno de ellos. Así, en el caso de España será de 10,53% porque el sector nacional ya ha reducido en parte su cuota.
SACAR 93.000 TONELADAS DEL MERCADO
La decisión significará, para España, sacar del mercado unas 93.418 toneladas de su producción azucarera en 2007-2008, aunque las cifras definitivas de retirada se conocerán en octubre. La retirada se aplicará, bien reduciendo el volumen de azúcar del cupo previsto para la campaña siguiente (2008-2009) o bien desviando azúcar de esta campaña hacia usos industriales como biocombustible o la industria química.
El objetivo de la propuesta acordada es asegurar que los remolacheros y fabricantes de azúcar no siembren ni contraten más del 86,5% de su cuota, lo que reducirá la producción y "aliviará" el exceso de producto en la próxima campaña de comercialización 2007-2008.
En un futuro próximo Bruselas presentará más propuestas relativas al sector azucarero esta vez relativas a hacer el Fondo de Reestructuración más atractivo para los operadores menos competitivos y a redefinir las reglas para las retiradas. En este caso, también se tendrá en cuenta los esfuerzos hechos por unos y otros operadores en los distintos estados miembros.