- Obtendrá unas plusvalías aproximadas de 111 millones de euros
MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -
Banco Pastor acaba de confirmar la venta de un 1,141% de Unión Fenosa, lo que equivale a un total de 3,4 millones de acciones de la eléctrica española. Según ha apuntado José María Arias Mosquera, presidente de la entidad, "esta venta es un primer paso de cara a las inversiones para el nuevo plan estratégico que estamos diseñando en Banco Pastor y que se iniciará en 2009". La venta de este paquete de acciones le ha reportado unas plusvalías aproximadas de 111 millones de euros, una cantidad que se verá reflejada en los resultados financieros del primer trimestre de 2008.
Banco Pastor ha vendido parte de la participación que tenía en Unión Fenosa. Tras la venta, la entidad mantiene un 1,861% del capital de la eléctrica. La operación servirá para fortalecer los recursos propios del banco y supone un primer paso de cara a las inversiones para el nuevo plan estratégico del banco. Unión Fenosa aplica desde el año pasado su nuevo plan estratégico 'Bigger', que contempla inversiones de hasta 9.000 millones de euros hasta 2011 y duplicar el beneficio de la compañía.
Con esta desinversión el el banco se ha desprendido de 3,47 millones de acciones de la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez, cuyo valor a precio de mercado asciende a 153 millones de euros. Las acciones se Unión Fenosa se cambiaban hoy por 44,27 euros y registraban una caída del 0,7%.
José María Arias insistió en que no será necesario dedicar el dinero ingresado con la venta al actual plan estratégico. "El actual plan trienal se cumplirá según lo previsto, con el resultado proveniente del negocio típico bancario y sin necesidad de aplicar las plusvalías obtenidas a través de esta operación", afirmó.
En todo caso, Banco Pastor mantendrá su "vinculación" con el sector energético a través de su 1,861% en Unión Fenosa, añadió. Por su parte, el vicepresidente, Pedro Barrié de la Maza, indicó que la fundación Pedro Barrié mantiene su 0,8% en Unión Fenosa.
ACS Y LAS ELECTRICAS
La operación se produce apenas una semana después de que ACS reforzara su posición como principal accionista de Unión Fenosa al comprar un 4,83% y elevar hasta el 45,305% su participación en la compañía. ACS compró esta nueva participación sin superar los umbrales que la nueva ley de OPA fija para el lanzamiento de una oferta obligatoria sobre el 100% de la participada.
ACS, que es también primer accionista de Iberdrola con un 12,4%, ha descartado superar el 50% de la eléctrica. Tras la constructora de Florentino Pérez, figuran como socios de referencia de Unión Fenosa la caja Caixa Galicia, con un 9,9% del capital, y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con un 5,1%.