Actualizado 01/02/2008 18:41

Crónica Banca.- La Caixa reduce su beneficio casi un 18% en 2007 por menores extraordinarios

- El presidente de la caja ha admitido que "hacía años que no veíamos una corrección tan trágica"

MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -

El mercado bancario siguen ganando pero menos. El pasado año La Caixa, primera caja española, logró un beneficio neto de 2.488 millones de euros lo que supone un descenso del 17,8% respecto al ejercicio anterior. La caída de ganancias de La Caixa se debe a los menores extraordinarios, a causa de que 2006 fue un año excepcionalmente bueno en atípicos, con operaciones como la venta de Inmobiliaria Colonial. Desde la entidad bancaria se asegura que "el mundo continúa" pero se reconoce que hace años que se observaba una "corrección tan trágica".

La Caixa obtuvo en 2007 resultados extraordinarios de 477 millones de euros, frente a los 1.520 millones que se registraron en 2006. El beneficio recurrente, subió un 33,5%, hasta los 2.011 millones de euros y estuvo impulsado por crecimientos superiores al 20% en todos los márgenes. En su plan estratégico 2007-2020 la caja catalana prevé duplicar su beneficio neto recurrente en cuatro años.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha admitido que "hacía años que no veíamos una corrección tan trágica", si bien apuntó que es una cuenta de resultados "sólida". No obstante, ha añadido que "después de esta crisis", en referencia a la crisis de confianza de los mercados tras el impacto de las hipotecas subprime en EEUU, "el mundo continúa".

CRECIMIENTO SOSTENIDO

La caja asegura que sus negocios presentaron un fuerte y sostenido crecimiento en el ejercicio 2007, en un entorno impactado por fuertes tensiones en los mercados financieros, ralentización y gran competencia bancaria.

El grupo asegura que su gran capacidad comercial ha posibilitado el aumento sostenido de los ingresos que, junto con la contención de los gastos y la gestión del riesgo y de la liquidez, ha posibilitado crecimientos superiores al 20% en todos los márgenes de la cuenta, manteniendo elevados niveles de calidad del activo, con riesgos controlados y elevadas coberturas, y mejorando la eficiencia y la solvencia del Grupo.

La caja de ahorros creció un 14,3% en volumen de negocio bancario, hasta los 385.639 millones, mejoró el margen de explotación recurrente un 37,4% y aumentó los ingresos de las participadas un 23,1%.

Los recursos totales de clientes ascendían a 223.850 millones de euros (26.355, un 13,3% más) con sólidos crecimientos de los saldos de clientes en balance (15,4%) y de las emisiones institucionales. Los ingresos alcanzaron los 9.262 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 56,3% con respecto a los 5.924 millones logrados un año antes.

Los créditos de La Caixa alcanzaron los 161.789 millones de euros (22.024, un 15,8% más) liderando la inversión en empresas el crecimiento con un aumento del 23,5% por la reforzada actividad comercial con las 367.152 empresas clientes (23.805). Por su parte, el saldo de hipotecas aumentó un contenido 13,9%.

Al igual que en otras entidades financieras que han presentado sus cuentas anuales, La Caixa experimentó un repunte de la morosidad acompañado de un descenso del ratio de cobertura. Concretamente, el ratio de morosidad se situaba al cierre de 2007 en el 0,55 por ciento, frente al 0,33 por ciento de un año antes, mientras el ratio de cobertura pasó del 444 por ciento al 281 por ciento.

CRITERIA VA VIENTO EN POPA

La caja volvió a lucir su cartera de participaciones, concentradas a través de su holding Criteria. Las participaciones cotizadas del Grupo a través de Criteria CaixaCorp, ascendía a 21.918 millones de euros, con plusvalías latentes de 12.033 millones de euros.

Fainé no se mostró preocupado por la marcha de Criteria en bolsa y defendió el carácter largoplazista de las inversiones que realiza la caja de ahorros. "Somos inversores a largo plazo, invertimos en sectores en los que creemos", dijo.

Hoy se ha conocido que Criteria CaixaCorp comprará a La Caixa el negocio de gestión de instituciones de inversión colectiva (IIC) y fondos de pensiones incluido en Morgan Stanley Wealth Management, después de que la entidad que preside Isidre Fainé haga efectiva la compra de esta sociedad.

El acuerdo contempla que 'la Caixa' retenga el negocio de banca privada de esta división de Morgan Stanley, mientras que Criteria comprará el negocio de gestión de IIC y de gestión de fondos de pensiones, "los cuales complementarían la actividad de InverCaixa Gestión y de Vida Caixa", entidades que forman parte del grupo.

La caja también anunció el pasado lunes, día 28, el acuerdo con Morgan Stanley para la compra de su negocio de banca privada en España, incluidas sus gestoras de activos y de pensiones. La caja de ahorros destacó que esta compra "refuerza" su negocio de banca privada y le da un "impulso decisivo para lograr los retos del Plan Estratégico 2007-2010", que fijan este segmento como uno de los prioritarios para el crecimiento de La Caixa.

Contenido patrocinado