Actualizado 19/01/2007 16:25

Crónica Banca.- Las comisiones por tarjetas de créditos aumentan casi un 20% en 2006

- Disminuyen los precios de otros servicios con el objetivo de captar clientes

MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -

Los españoles tienen que pagar casi 30 euros de media al año para poder disponer de una tarjeta de crédito. Esta comisión que cobran las entidades financieras españolas a sus clientes por el mantenimiento de este 'dinero de plástico' se ha visto incrementada en casi un 20% en el último año. Aunque muchas entidades financieras lanzan grandes campañas publicitarias anunciando el establecimiento de comisiones cero en algunos servicios, lo cierto es que las comisiones se trasladan a otras prestaciones, que suelen ser de hecho las más utilizadas.

Las campañas a bombo y platillo de muchas entidades bancarias el verano pasado sobre sus planes de tarifas planas o comisiones cero no han evitado que los españoles sigamos pagando cada vez más por los servicios que prestan los bancos y las cajas de ahorro. Así, aunque algunas entidades financieras ofrezcan quitar los cargos en algunos servicios básicos, como en las transferencias o en el mantenimiento de las cuentas corrientes, en otros -los más habituales-, el cargo es aún mayor que hace un año. Por ejemplo, en las comisiones en tarjetas de crédito y débito.

Según datos del Banco de España, las comisiones que las entidades financieras cobran a los clientes por el mantenimiento de las tarjetas de crédito aumentaron un 19,4% en 2006, siete veces más que la subida del IPC (2,7%). En concreto, la cuota anual se situó en 27,39 euros como media al finalizar 2006, frente a los 22,94 euros de media que marcaba en diciembre de 2005, es decir 4,45 euros más.

La cuota mínima aplicada por las entidades financieras se sitúa en 5,99 euros mientras que la máxima se eleva a 40 euros, frente a los 5,18 euros de mínima y 35 euros de máxima que se aplicaban al finalizar 2005.

Las sociedades que emiten tarjetas aseguran que con este aumento de comisiones compensan la de ingresos que supone la reducción en las tasas que cobran a los comercios por las transacciones con ese medio de pago. De hecho, las comisiones por las tarjetas de débito también han subido un 18,8% en 2006, hasta situarse de media en 13,21 euros.

El número de tarjetas de crédito y débito creció un 6,5% en 2005, hasta alcanzar los 81,17 millones de "plásticos". Esto supone que cada habitante mayor de 16 años dispone de 2,2 tarjetas, un ratio superior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,9 tarjetas por persona.

El Banco de España destaca que las tarjetas de débito se mantienen como las más utilizadas e indica que el nivel de uso de las tarjetas de crédito "tiene todavía un largo recorrido". Además subraya el "lento pero persistente ascenso" en la utilización de las tarjetas de pago aplazado y renovables, conocidas como "revolving".

SUBIDAS MENORES EN OTROS SERVICIOS.

Las fuertes subidas en la cuota de las tarjetas contrasta con el frenazo que se ha producido en los precios de otros servicios, con las campañas lanzadas por diferentes entidades financieras en las que renuncian a cobrar comisiones con el objetivo de captar clientes. Así el importe por apunte como consecuencia de la administración o adeudo de recibos ha descendido un céntimo, hasta los 0,30 euros de media.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, justifica un aumento de comisiones en la banca española por los servicios que prestan las entidades financieras y asegura que las comisiones en nuestro país aún están por debajo de otros países europeos.

Según un reciente estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), los usuarios de bancos y cajas pagaron en 2005 una media de 228 euros en comisiones por la utilización de los servicios financieros más comunes, como son las cuentas corrientes y de ahorro, las tarjetas y las transferencias. Las comisiones son además el primer motivo de queja de los usuarios ante el Banco de España, al acaparar el 25% de las reclamaciones hasta septiembre.

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