Actualizado 16/03/2007 19:46

Crónica Batasuna.- La Audiencia Nacional rechaza aplazar el juicio contra Otegi por enaltecimiento del terrorismo

- La Fiscalía y la defensa del líder de Batasuna pidieron la suspensión de la vista que se celebrará el miércoles

MADRID, 16 Mar. (OTR/PRESS) -

Finalmente no habrá aplazamiento y el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, será nuevamente juzgado ante la Audiencia Nacional el próximo miércoles acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Sección Cuarta de lo Penal finalmente ha desestimado las peticiones tanto de la Fiscalía como de la defensa de Otegi para suspender la vista. El líder de Batasuna cometió este delito en mayo de 2004 durante un homenaje a la etarra Olaia Castresana, que murió cuando manipulaba una bomba. En esta causa también esta imputado el ex parlamentario de Batasuna huido Jon Salaberría, que fue declarado en rebeldía por el tribunal, y respecto al que sí acuerdan suspender la vista.

Otegi ya fue condenado por estos hechos a 15 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Condena que en 2005 anuló el Tribunal Supremo al entender que se había el derecho del dirigente de Batasuna a un juez imparcial. El Alto Tribunal ordenó repetir la vista oral que, por carecer Otegi de fuero al perder su condición de diputado autonómico, debía celebrarse ante la Audiencia Nacional, y no ante el TSJPV. Esta resolución fue posteriormente confirmada por el Tribunal Constitucional.

El en auto, emitido hace tres días, la Audiencia mantiene la fecha para el juicio en el próximo miércoles, desestimando así las peticiones de suspensión tanto de la defensa del líder de la formación ilegalizada como de la Fiscalía. El fiscal Fernando Burgos solicitó que se aplazara la vista para poder obtener más información sobre el archivo de la causa en relación a Salaberría y para la tercera encausada por estos hechos, Araitz Zubimendi. Ambos resultaron absueltos por el TSJPV.

La Audiencia rechaza la pretensión de aplazamiento de este juicio defendida en primer término por la representación letrada de Salaberría, a la que se sumó la defensa de Otegi, y la expresada posteriormente por el fiscal. Así acuerdan "suspender la tramitación del procedimiento respecto del acusado rebelde y mantener el señalamiento del juicio respecto del otro acusado debidamente citado", que es Otegi.

MALESTAR DE LA FISCALÍA

Con respecto a la petición concreta de la Fiscalía, presentada después del auto del miércoles, la Sala dictó hoy una providencia en la que se remite a lo señalado en su auto, que fue dictado antes de conocer la posición del fiscal. Desde la Fiscalía están muy descontentos con esta forma de proceder por parte del tribunal, al considerar que los magistrados deberían haber respondído directamente a las pretensiones del Ministerio Público.

Su petición para aplazar se basaba en el caso de Salaberría y destacaba la situación en la que se encuentra ya que resultó absuelto por el TSJPV en 2004, en una sentencia que no fue recurrida. Así la Fiscalía defiende que juzgar a Salaberría por estos hechos puede suponer una vulneración del principio 'non bis idem', es decir, que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito. Prácticamente idénticas razones esgrimió la defensa de Salaberría que, en su petición de aplazmiento, que presentó el pasado lunes, señaló que el dirigente batasuno ya había sido absuelto por estos hechos.

Finalmente, la Audiencia decidió aplazar la vista contra Salaberria "pero no por los motivos esgrimidos, sino como consecuencia de la declaración de rebeldía acordada en la presente resolución". Además, en relación a Otegi, la Audiencia Nacional "mantienen el señalamiento del juicio respeto al otro acusado debidamente citado". Otegi se enfrenta así a una pena máxima de dos años de prisión.

MUCHOS HOMENAJES

Una cita más en la larga carrera judicial del líder de Batasuna, al que sus frecuentes citas con la justicia no parecen incomodarle demasiado. Otegi ya ha sido condenado a un año de cárcel por llamar al Rey "jefe de los torturadores", pero el cumplimiento de esta condena está suspendido a las espera de que se declare firma otra pena de 15 meses por participar en el homenaje de otro etarra en diciembre de 2003. Actualmente está en libertad bajo fianza por estar procesado en el sumario en el que se investiga la sumisión de Batasuna a ETA a través de la red de herriko tabernas.

También por participar en otro acto de homenaje a un etarra que se celebró en septiembre de 2003 tiene pendiente otra causa ante la Audiencia Nacional y está siendo investigado, junto a la abogada Jone Goirizelaia, por el Juzgado Central de Instrucción número 4 por un acto similar celebrado en julio de 2005.

Contenido patrocinado