Actualizado 11/12/2006 19:40

Crónica Batasuna.- Blanco pide al PP que retire su denuncia contra el PSE como "gesto de buena voluntad"

- Acebes acusa al Gobierno de no hacer nada ante la "campaña de presión" lanzada por Batasuna para estar en las próximas elecciones

MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -

Tras la decisión del Tribunal Supremo de no considerar delito la reunión que los dirigentes del PSE mantuvieron con representantes de la ilegalizada Batasuna el pasado mes de julio, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy al PP que, como "gesto de buena voluntad", retire las denuncias presentadas contra los dirigentes socialistas por aquel encuentro. Y mientras tanto, el secretario general del PP, Ángel Acebes -que no hizo ninguna referencia a la decisión del Supremo- denunció la pasividad del Gobierno ante la "campaña de presión" que en los últimos días ha lanzado la formación abertzale para estar presente en las elecciones del próximo año.

El pasado jueves, la Sala de lo Penal del Supremo rechazó la querella presentada por el sindicato de funcionarios Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el secretario general del PSE, Patxi López, y el coordinador del PSE, Rodolfo Ares, por la reunión que mantuvieron estos dos últimos con representantes de Batasuna el pasado mes de julio.

En coherencia con esta decisión del Supremo, Blanco instó al PP a que retire las denuncias presentadas contra los dirigentes del PSE por haberse reunido con Batasuna y afirmó que esto sería un "gesto de buena voluntad" por parte de los populares y de acatamiento de la sentencia del Alto Tribunal. Instó al PP a cambiar sus prioridades y poner el "empeño de acabar con el terrorismo por delante del empeño de hacer daño al Gobierno".

El dirigente socialista, que recalcó la voluntad de acuerdo y consenso del PSOE con el PP en el proceso de paz, afirmó que la sentencia del Supremo "no abre ningún camino", como dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado jueves al conocerse la decisión del Alto Tribunal. En su opinión, estos caminos estaban ya abiertos y lo que hace el Supremo es "poner las cosas en su sitio" y determina "el papel que, en democracia, le corresponde a cada uno de los poderes del Estado", es decir, que la política les corresponde a los políticos.

En esta misma línea, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló que la decisión del Supremo sobre las reuniones con Batasuna viene a ser "una lección constitucional elemental pura y dura", ya que recuerda que "la dirección de la política antiterrorista corresponde al Gobierno", tal y como establece la Constitución.

"¿QUÉ HACE EL GOBIERNO?"

Pero más que la decisión del Supremo, lo que parece que preocupa ahora a la oposición es la posibilidad de que Batasuna esté presente en las próximas elecciones. Así durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Acebes aprovechó su comparecencia ante los medios para denunciar la "campaña de presión" que ha puesto en marcha "Batasuna y sus grupos afines" para estar presentes en los comicios de mayo.

"Y la gran pregunta es ¿qué está haciendo el Gobierno para impedirlo?; ¿qué hace el Gobierno para evitar que Batasuna vuelva a las instituciones a través de plataformas, listas blancas o el Partido Comunista de las Tierras Vascas?", se preguntó el número dos de los populares, que también señaló que es "posible y necesario" evitar que la formación ilegalizada tenga presencia en la cita electoral del próximo año.

"El Gobierno tiene que decir alto y claro que no va a permitir que una organización terrorista se presente a las elecciones bajo cualquier disfraz, para financiarse con el dinero de los españoles y utilizar las instituciones para esos objetivos de Navarra y la autodeterminación", concluyó.

Contenido patrocinado