Actualizado 30/10/2006 21:03

Crónica Batasuna.-La Fiscalía archiva la investigación sobre el uso de despachos en ayuntamientos vascos por Batasuna

- El Ministerio Público dice que no ha podido acreditar como probados los hechos

MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió hoy archivar la investigación que seguía sobre el presunto uso ilegal que algunos miembros de Batasuna de despachos en dos ayuntamientos del País Vasco, en Ibarra (Guipúzcoa) y Cuartango (Álava). El portavoz de la Fiscalía, Vicente González-Mota, explicó que el caso se ha archivado ya que ha sido imposible acreditar ese uso fraudulento de las instalaciones en los consistorios vascos por parte de integrantes de la formación ilegalizada.

Esta investigación se inició a raíz de unas declaraciones que realizó la alcaldesa de Ibarra, Consuelo Romero, al diario 'La Gaceta de los Negocios' en las que denunciaba el uso de miembros de Batasuna de despachos en el consistorio. Pero el pasado mes de agosto Romero prestó declaración como testigo ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional aseguró que Batasuna no utiliza despachos municipales del ayuntamiento de esta localidad y que sus declaraciones fueron malinterpretadas.

En todo caso, lo que la alcaldesa de Ibarra no pudo desmentir fue que en el consistorio existe todavía una sala con la placa de HB en la puerta, pero afirmó que en la misma no se reúnen miembros de la formación ilegalizada, sino que la utilizan organizaciones sociales y culturales del municipio guipuzcoano. Romeo explicó que la placa fue colocada en 1993 y que, cuando supo que aún no había sido retirada, ordenó inmediatamente que se quitase.

En el marco de esta investigación también comparecieron ante la Fiscalía los concejales del PP Javier Igaruta y Ana Salazar, de las localidades de Ibarra y Cuartango, respectivamente. Ambos negaron tener constancia de que Batasuna celebrara reuniones en los despachos de sus ayuntamientos.

COMO SI FUERA LEGAL

Pero Salazar sí que denunció que un ex concejal de la ilegalizada Batasuna continúa asistiendo a los Plenos de Cuartango, sentándose en el lugar reservado para los ediles y teniendo participación activa. Este integrante de la formación ilegalizada, según Salazar, está informado del orden del día de la sesión, presenta mociones que se discuten por la Corporación e interviene en ruegos y preguntas, es decir, actúa como si todavía perteneciera a una formación legal.

Batasuna tiene suspendidas sus actividades desde el pasado 17 de enero por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dentro de la causa en la que investiga la subordinación de Batasuna a la banda terrorista ETA y la trama para su financiación a través de una red de herriko tabernas que eran controladas por la formación ilegalizada.

Contenido patrocinado