Actualizado 02/05/2007 21:15

Crónica Batasuna (3).- La Fiscalía pide ilegalizar 244 agrupaciones electorales por infiltración de Batasuna

- En la lista figuran, junto a todas las de AS, seis independientes: dos en Navarra y cuatro en Guipúzcoa

- Conde Pumpido adelanta que se impugnarán más de 80 listas de ANV, pero no todas porque sus estatutos repudian la violencia

MADRID, 2 May. (OTR/PRESS) -

La Fiscalía ha decidido presentar ante el Tribunal Supremo demanda de ilegalización para un total de 244 agrupaciones electorales que considera fraudulentas al estar infiltradas en su composición por la ilegalizada Batasuna. En la lista se incluyen la totalidad de candidaturas de Abertzale Sozialistak presentadas en los comicios autonómico de Navarra, a las Juntas Generales en los tres territorios vascos y Municipales (incluidos dos en municipios burgaleses del Condado de Treviño), asi como seis candidaturas indpendientes (dos en Guipúzcoa y cuatro en Navarra). Por el mismo motivo, mañana se presentará otra tanda de impuganaciones, más de 80, contra listas de ANV, formación cuyas candidaturas no serán impugnadas en su totalidad, porque sus estatutos repudian la violencia.

En rueda de prensa, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, se esforzó en remarcar que la actuación de la Fiscalía se atiene al cumplimiento de la vigente Ley de Partidos y en salvagurada de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a defender sus ideas políticas al margen de la violencia. "Hay vía para quienes repudian la violencia, no hay salida para quienes no condenan la violencia", enfatizó.

Conde Pumpido explicó que el conjunto de demandas de ilegalización se basan en actuación fraudulenta, al entenderse que se trata de candidaturas que continúan o suceden la actuación de partidos ilegalizados, como Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna.

En apoyo a sus peticiones, la Fiscalía aporta a la sala 61 del Supremo una demanda de 50 folios junto a varios miles de documentos probatorios de la acusación. Se han incorporado informes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza, cuyo "ingente" trabajo fue objeto de elogio y agradecimiento por el fiscal general, ya que se analizan miles de perfiles de candidaturas con documentación "muy relevante".

Igualmente, se adjuntan como testimonio las resoluciones de la Audiencia Nacional y la documentación de la Fiscalía relacionada con el caso, incluyendo manifestaciones de líderes de Batasuna, defendiendo que su opción es la denominación Abertzale Sozialistak más el pueblo correspondiente, más documentación incautada al Comando Donosti, la entrevista con ETA publicada el 8 de abril en Gara, y los papeles intervenidos al recientemente detenido Gorka Murillo, presunto colaborador de ETA.

A preguntas de los periodistas, Conde Pumpido avanzó que en las demandas se encuentran afectadas las listas en las que concurren los más significativos nombres de dirigentes de Batasuna, como Pernando Barrena o Floren Aoiz en el Parlamento de Navarra, Mati Iturralde en las Juntas de Alava, o Joseba Permach en San Sebastián.

A juicio del fiscal general, esta "abundante" prueba debe ser suficiente para que la Sala 61 estime la demanda, pueda analizar las candidaturas y tome la decisión correspondiente. "Con ello, la Fiscalía cumple su labor en contra del Plan B a través del cual formaciones ilegalizadas pretendían acceder a estas elecciones", señaló Conde Pumpido.

NO VAMOS A IMPUGNAR TODAS LAS CANDIDATURAS DE ANV

En cuanto a ANV, el fiscal general del Estado quiso separar los procedimientos, ya que se trata de un partido y no de agrupaciones electorales. Mañana serán presentadas las correspondientes demandas de ilegalización, que afectarán a más de 80 candidaturas de esta formación "manifiestamente impugnables" por la infiltración de Batasuna, según adelantó Conde Pumpido. No obstante, el fiscal general tiene en cuenta que en sus estatutos este partido repudia la violencia, "y precisamente por eso no vamos a impugnar todas las candidaturas".

Al respecto, el fiscal general del Estado defendió la actuación lista a lista y agregó que la Ley de Partidos no permite la ilegalización de un partido salvo "por un procedimiento expresamente establecido que tiene un recorrido que no permite emplearlo, y nunca se ha empleado en esta fase. Lo que la ley permite ahora es impugnar candidaturas y nosotros vamos a hacerlo con todas las que consideremos fraudulentas". Anunció que, en el conjunto de todas las candidaturas, van a ser bastantes más que en las elecciones de 2003. "Valoramos el trabajo de 2003 y esperamos que se respete el de ahora", declaró.

Conde Pumpido concluyó haciendo un llamamiento a Batasuna para que si quiere concurrir a las elecciones, sabe que lo que hay que hacer, que es repudiar la violencia. Las consecuencias de estas demandas de ilegalización serán sólo imputables --advirtió-- a quienes han tenido tiempo de condenar la violencia y han podido presentar candidaturas adaptadas a la Ley de Partifdos, y no lo han hecho y "han preferido quedarse en zona de sombra" mientras la Banda terrorista hace poco en gara volvía a amenazar con al violencia. "Las armas y las urnas son incompatibles", remachó.

Contenido patrocinado