- Denuncia que "el debate sobre la violencia" sólo intenta ocultar el debate sobre "el corazón del conflicto"
SAN SEBASTIAN, 13 Nov. (OTR/PRESS) -
Para el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, hablar en estos momentos de verificar la voluntad de ETA de abandonar las armas, tal y como hace el Gobierno, para continuar avanzando en el llamado proceso de paz es un "sarcasmo" que sólo busca "ocultar" y retrasar el debate sobre el "corazón del conflicto" que, a su juicio, no es "el debate sobre la violencia", sino "el debate territorial y el del ámbito de decisión". El líder de la formación ilegalizada insistió en hablar del bloqueo del proceso, del que responsabiliza al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al que exigió más "ambición histórica" para superar una situación que "está realmente mal".
"Lo que la izquierda abertzale quiere es que se solucione el conflicto político de una vez por todas y hemos dado muestras fehacientes de ello", afirmó Otegi en una entrevista publicada hoy por el diario 'Gara' y recogida por OTR/Press. En este sentido mostró su "decepción" ante las decisiones basadas en "cálculos electorales y a corto plazo" que imperan en "otros sectores".
A su juicio hablar ahora, tras tres años sin atentados y después de siete meses de alto el fuego, de verificar la volunta de ETA no tiene sentido y lo califica de "sarcasmo". Para Otegi es otra la verificación que hay que realizar en este momento. "Lo que nosotros queremos verificar es si hay ambición histórica, si hay responsabilidad política y si hay voluntad política para respetar la identidad nacional de este pueblo", algo que tiene como último objetivo "respetar la decisión que libre y democráticamente adopte su ciudadanía".
Para el dirigente de la formación ilegalizada "ahí está el problema", en que "el debate sobre la violencia trata de ocultar el debate de verdad: si vamos al corazón del conflicto y le damos solución". Y para Otegi este conflicto no estará resuelto hasta que se encuentre solución a "los dos grandes problemas históricos, que son el debate territorial y el del ámbito de decisión". "Sobre eso hay que discutir y sobre eso hay que acordar", insistió.
Esa, y no otra es la que debe ser, según Otegi, la prioridad de las formaciones políticas. "A nosotros nos corresponde lograr un acuerdo satisfactorio, a nosotros nos corresponde plantear un método y una agenda política para el diálogo, y a nosotros nos corresponde alcanzar un acuerdo que permita a este país decidir libre y democráticamente su futuro. Es nuestra responsabilidad", aseguró el líder de Batasuna que pidió que no se echen "balones fuera, ni al tejado de ETA ni al de la kale borroka".
"TIENE SOLUCIÓN"
Apuntó que la izquierda abertzale "sigue con la misma predisposición de hace siete meses" y que "sigue con la rama de olivo en la mano", pero lamentó que no exista "la misma voluntad, ni la misma determinación, ni sobre todo la misma ambición histórica por parte de otros agentes, fundamentalmente el Gobierno español". Insistió en la crisis y el bloqueo del proceso, de la que responsabilizó al Gobierno de Zapatero, y aunque señaló que "a nadie se le escapa que las cosas están realmente mal", también afirmó que lo que hay que hacer es trasladar a la ciudadanía el mensaje "de que se sigue trabajando, que esto tiene solución".
En la entrevista conducida con motivo del segundo aniversario de la Propuesta de Anoeta, Otegi no sólo tuvo críticas para el Ejecutivo central, sino también para el PNV al que acusó de actuar por interés electoralista. "El PNV tiene el interés de decir permanentemente que ETA busca la tutela del proceso político", cuando a su entender la realidad es que la banda terrorista "no tiene ningún interés en tutelar eso". "Otra cosa es negarle a ETA opinión política. ETA puede tener la opinión política que tenga. Nos gustará más o menos, pero tiene perfecto derecho a expresarla", afirmó.