- No entiende por qué se ponen ahora condiciones al diálogo, si Batasuna habló con gente del PSOE "cuando había muertos" en Euskadi
BILBAO, 3 Nov. (OTR/PRESS) -
El proceso iniciado tras el alto el fuego decretado por ETA hace siete meses atraviesa por "dificultades objetivas". Así lo reconoció hoy el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que en todo caso realizó un llamamiento para actuar "sin ansiedades y con perspectiva" para no dinamitar todo el camino andado hasta el momento. Otegi también aprovechó para denunciar que se pongan ahora condiciones al diálogo, y los socialistas amenacen con paralizar el proceso si persisten manifestaciones de violencia, como la kale borroka, si Batasuna ya habló "a nivel personal" con gente del PSOE incluso "cuando había muertos" en Euskadi.
El portavoz de la formación abertzale admitió que la situación actual no es la mejor posible, ya que "existen problemas objetivos, existe una pugna objetiva, existen agresiones objetivas a la izquierda abertzale". "No vamos a pintar una situación que no es la existente", señaló Otegi que volvió a denunciar que siete meses después del alto el fuego permanente decretado por ETA "nadie pensaba que estaríamos todavía sin poner en marcha el diálogo multilateral o sin que hubiesen cesado las agresiones contra Batasuna".
Entre estas agresiones citó "nuestras citaciones, nuestros juicios" o "el asalto de las herriko tabernas", y denunció como de forma "irresponsable" se intentan utilizar estos hechos "no para hacer una lectura serena de lo que está ocurriendo, sino para intentar erosionar las posiciones de la izquierda abertzale".
Otegi, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, también se refirió a las declaraciones de los últimos días en las que dirigentes socialistas y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtieron que el proceso se paralizará si no se verifica la voluntad de ETA de abandonar de forma definitiva todo tipo de violencia. En este sentido, señaló que "si estas cosas que se dicen ahora se hubiesen mantenido hace cuatro años, no estaríamos donde estamos".
Aseguró que este tipo de advertencias se realizan "muy a la ligera y con mucha frivolidad" y recordó que la izquierda abertzale ha mantenido "relaciones bilaterales con mucha gente" en periodos "muchísimo más duros que los actuales". Y como ejemplo de ello destacó que Batasuna dialogó "con gente del partido socialista a nivel personal cuando existía lucha armada en este país, cuando había muertos en este país".
VELOCIDAD DE CRUCERO
En cuanto a la situación actual, Otegi confirmó que en estos momentos Batasuna continúa hablando con casi todas las fuerzas políticas para intentar alcanzar un "sobrentendido" sobre una determinada manera de ver el proceso, su dirección, sus objetivos y sobre "cómo se pone en marcha". En este contexto, admitió que el tema no ha alcanzado el "suficiente grado de madurez", aunque señaló que lo importante no es "ver cómo se sale del pazo", sino establecer unas "bases sólidas" para que el proceso "adquiera velocidad de crucero".
También abordó la posible legalización de Batasuna y apuntó que si no han acudido a legalizarse es por un ejercicio de lo que llamó "responsabilidad política". Un ejercicio que responde a dos motivaciones, de un lado porque "hay quien quiere hacer entender que este proceso tiene por objeto nuestra legalización", y en segundo lugar porque si se hubiera legalizado hace tres meses Batasuna estaría ahora "en proceso de ilegalización otra vez".