- La formación abertzale convoca una manifestación el próximo día 23 en la capital vizcaína "en favor del proceso democrático"
BILBAO/SAN SEBASTIÁN, 11 Jun. (OTR/PRESS) -
Las calles de Bilbao amanecieron hoy vestidas con inquietantes carteles. En ellos se puede ver las fotografías de sendos ediles del PSE y PNV en la capital vizcaína a los que se acusa de "ocupar" los puestos que corresponden a candidatos de Acción Nacionalista Vasca (ANV), cuya lista fue anulada por el Supremo por su vinculación con la ilegalizada Batasuna. Además, también han aparecido otros carteles con un llamamiento a los ciudadanos para acudir al Ayuntamiento de Bilbao el próximo día 16, fecha prevista para la constitución de las instituciones tras las elecciones del 27-M. Justo una semana más tarde, el próximo día 23, ANV ha convocado una manifestación en Bilbao "en favor del proceso democrático", según anunciaron los dirigentes de la formación abertzale.
Los carteles denunciando a los ediles que usurpan cargos que según ANV, deberían corresponder a sus candidatos, contienen bajo una bandera de España y el lema escrito en euskera 'En base a la legalidad de España' las fotografías de los dos candidatos del PSE y del PNV. A lado de ellas y con la ikurriña de fondo y bajo el lema, también en euskera, 'Gracias a la voluntad de los ciudadanos', se ve la foto de la cabeza de la lista anulada de ANV para el Ayuntamiento de Bilbao y de otro edil de la formación abertzale.
Tras la aparición de estos carteles el presidente del PP Vizcaíno, Antonio Basagoiti, aseguró que la Fiscalía General del Estado debería actuar contra ANV antes de que la situación "se vaya de las manos". El dirigente popular señala que la aparición de estos carteles es, en su opinión, "la mejor demostración de que son Batasuna" y recuerda que ANV está haciendo lo mismo que hizo la formación ilegalizada hace cuatro años, cuando reclamó los puestos de concejal que consideraban que les correspondían en los ayuntamientos.
Para Basagoiti, esta actuación demuestra que ANV no tiene "voluntad de paz" y que se están dedicando a la "extorsión y el acoso" de los partidos democráticos. Por su parte, el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, exigió a ANV a "que se deje de desafíos y amenazas hacia los electos de partidos democráticos" en Euskadi y le emplazó, en este sentido, a que "planteen su desafío a ETA, condenando la violencia terrorista y demostrando con hechos y decisiones que quieren hacer política sin la tutela de las pistolas".
MOVILIZACIONES SEMANALES
En las calles de Bilbao también han aparecido otros carteles, en los que se recuerda a los ciudadanos que el próximo sábado día 16 se constituyen los ayuntamientos y les invitan a acudir ante el consistorio vizcaíno para que se respete la voluntad de todos los bilbaínos. Con el lema 'Todos al Ayuntamiento' ANV recuerda además que los 12.800 votos nulos contabilizados en Bilbao "equivalen a dos concejales" que deberían ser suyos.
Y si el próximo sábado la cita de los militantes abertzales es en el Ayuntamiento de Bilbao para reclamar los cargos que, según su peculiar aritmética electoral les corresponden, un semana después la cita vuelve a ser en la capital vizcaína pero en este caso "en favor de un proceso democrático". Así lo anunciaron en una rueda de prensa en San Sebastián, el cabeza de lista de ANV a las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, y la candidata a la Alcaldía de Pasaia, Maider Ziganda.
Los dirigentes de ANV llamaron, en nombre de los "719 cargos electos" de su formación -los que les corresponderían, en lugar de los 439 que les dan los resultados oficiales, al hacer como suyos los votos nulos- a participar en este acto para evidenciar que "este pueblo quiere un proceso democrático y que hará todo lo que esté en sus manos para que así sea".
"Estos días y estas semanas están resultando ser especialmente graves, en la medida en que estamos viviendo en toda su crudeza las consecuencias del conflicto", señalaron en referencia a la encarcelación de Arnaldo Otegi. Un hecho que calificaron de "muy grave" ya que el líder de Batasuna "representa el esfuerzo firme de la izquierda abertzale en favor de la solución".