Actualizado 25/05/2007 20:04

Crónica Batasuna.- Simpatizantes de Batasuna irrumpen en la sede de Nafarroa Bai para insultar a sus militantes

- Defienden su "derecho" a protestar y acusan a la formación navarra de ser "responsable del pucherazo"

PAMPLONA, 25 May. (OTR/PRESS) -

Los violentos, presentes hasta el final. En el último día de campaña electoral la izquierda abertzale también quiso hacerse notar con su estrategia de boicot, sabotaje y acoso a los candidatos del resto de partidos. Hoy se hicieron presentes sobre todo en Pamplona, allí unas 25 personas irrumpieron por la mañana en la sede de Nafarroa Bai gritando consignas contra el "pucherazo electoral" e insultando a los militantes de esta plataforma. A través de un comunicado, la izquierda abertzale defiende el asalto a la sede de Na-Bai acusando a esta formación de ser también "responsable del pucherazo" y proclamando que "el derecho de protesta es un derecho legítimo".

"Fascistas" o "ladrones" fueron algunas de las lindezas que la docena de militantes de Na-Bai que estaban en el interior de la sede tuvieron que escuchar de boca de los violentos. Los hechos ocurrieron sobre las diez y cuarto de la mañana y mientras una de las personas que irrumpieron en el local reclamaba a los militantes de Na-Bai tiempo para una "protesta pacífica", el resto intentó colgar una pancarta en el balcón de la sede.

Se produjo entonces un forcejeo y los abertzales comenzaron a insultar a los militantes de Na-Bai, a los que acusaron de sacar beneficios electorales de la ilegalización de las listas vinculadas con la ilegalizada Batasuna. Entre los 25 abertzales que irrumpieron hoy en la sede de la plataforma independentista, los dirigentes de Na-Bai reconocieron a varios integrantes de las candidaturas de ANV.

OTROS INCIDENTES

Pero los militantes abertzales, siguiendo al pie de la letra las directrices de la Mesa Nacional de Batasuna que ayer declaró la jornada de hoy como el "día de movilización", estuvieron muy activos en su campaña de boicot y acoso al resto de partidos y no sólo asaltaron la sede de Na-Bai, sino que también acosaron a la alcaldesa de Pamplona y candidata a la reelección de UPN y realizaron pintadas amenazantes contra otro candidato de esta formación.

También esta mañana un grupo de unas cinco personas rodeó a la candidata de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Yolanda Barcina, durante el reparto de propaganda electoral por el barrio pamplonés de la Chantrea. Los abertzales blandían carteles contra el "pucherazo" e insultaron a la candidata a su equipo con gritos de "fascista". Además, la puerta del garaje del domicilio del presidente del comité local de UPN en Burlada y su mujer, integrante de la candidatura regionalista de la localidad amaneció esta mañana pintada con una diana de grandes dimensiones apareció hoy pintada en la puerta del garaje.

Todo esto al margen del boicot que sufrió la línea ferroviaria que une Pamplona y Castellón. Dos fueron los puntos de la línea ferroviaria, uno de ellos a la altura de Garinoain y el otro entre Marcilla y Villafranca, que sufrieron ataques. Los dos consistieron en cortar los contrapesos de destensamiento de la catenaria, según informó el Gobierno de Navarra. La Policía Foral trabaja en la hipótesis de que se trate de actos de kale borroka.

LA JUSTIFICACIÓN ABERTZALE

Pero la izquierda abertzale dice estar perfectamente legitimada para llevar a cabo estas acciones. A través de un comunicado justificaron el asalto a la sede de Na-Bai fue "una acción de denuncia con el propósito de denunciar su responsabilidad para con el momento que atraviesa el proceso y haciéndole cómplice directo de la ilegalización".

Así defienden que "el derecho a la protesta es un derecho legítimo", justificando así el acoso que han sufrido todos los partidos durante la campaña electoral. "Hay mucha gente que se empeña en señalar estas legítimas protestas como agresiones fascistas o protestas antidemocráticas, cuando lo verdaderamente antidemocrático es que un proyecto político no pueda realizar su práctica política en igualdad de condiciones", proclama el comunicado.

Contenido patrocinado