- El PSE equipara el seguimiento de ediles a la kale borroka o el robo de pistolas y avisa que es "un obstáculo que debe desaparecer"
SAN SEBASTIÁN/BILBAO, 31 Oct. (OTR/PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Joseba Álvarez, denunció hoy la "utilización partidista" que están haciendo las formaciones políticas de la aparición en la herriko taberna de Zarautz de datos que, según la Guardia Civil, corresponden al seguimiento de concejales de PNV-EA de la localidad guipuzcoana. Una acusación que a su juicio están usando para "intentar presionar a la izquierda abertzale" con actos como la concentración celebrada ayer. Mientras tanto, el presidente del PSE, Patxi López, equiparó el seguimiento de concejales de Zarautz a otras expresiones de violencia como la kale borroka o el robo de armas y advirtió que es "un obstáculo para el avance y tiene que desaparecer".
Álvarez participó en una concentración junto con otros militantes de Batasuna, precisamente ante la sede del PSE de San Sebastián -que fue atacada el pasado viernes-, para apoyar la los tres miembros de la formación ilegalizada que habían acudido a declarar ante la Audiencia Nacional como imputados por las manifestaciones celebradas hace un mes. Allí respondió a las preguntas de los periodistas y calificó de "escandaloso" que los partidos políticos otorguen "credibilidad" y "legitimidad total a la versión de la Guardia Civil" sobre la aparición en la herriko taberna de Zarautz.
"Por ahora solo hay una versión" sobre lo hallado en la herriko taberna de Zarautz, que es la ofrecida por la Guardia Civil, denunció Álvarez. Criticó duramente que ayer se concentraran en esa localidad representantes de todas formaciones, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación foral, porque "consideran que ha habido un atropello de derechos fundamentales" y se preguntó "donde están" hoy que "tres representantes de Euskal Herria" declaran en la Audiencia Nacional por defender el derecho de autodeterminación.
El dirigente batasuno también supo cómo justificar la violencia callejera. el portavoz de Batasuna señaló que el hecho de que siete meses después del alto el fuego de ETA todavía no se haya puesto en marcha la mesa de partidos "ha generado un clima de crispación en Euskal Herria". Álvarez señaló que durante los últimos meses se han mantenido "las agresiones a la izquierda abertzale en sus actuaciones políticas y también han existido hechos como la kale borroka", y su conclusión es que "todo ello son síntomas de que la situación del proceso está en crisis".
PARA VER LA FACHADA
El presidente del PSE también se refirió hoy a la kale borroka, que como una expresión más de violencia deben desaparecer. "La violencia, sea kale borroka, robo de pistolas o seguimientos a concejales de Zarautz, es el obstáculo para el avance y tiene que desaparecer, y vamos a ser firmes en la defensa de estos principios", afirmó López en una rueda de prensa celebrada en Bilbao.
Ya en San Sebastián, y con la concentración de Batasuna en la puerta de su sede, el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, exigió a Batasuna "para presionar" a su formación, debería venir a solidarizarse" por el ataque que sufrió el local el pasado viernes. "Nos preguntamos si el único objetivo de su 'visita' ha sido la de ver los destrozos que han hecho sus 'amigos' en la fachada principal de nuestra sede", ironizó Buen. El dirigente socialista aprovechó la ocasión para exigirle a Batasuna que "expulse de sus filas a los que utilizan la violencia" y "que acepte las reglas del juego en democracia y participe en política"