Actualizado 24/10/2006 20:55

Crónica Bioética.- Los obispos instan a los diputados católicos a votar en contra de la Ley de Investigación Biomédica

- Enumeran las contradicciones del proyecto de ley insistiendo en que no protege el derecho a la vida y que permite la clonación

MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -

La Conferencia Episcopal Española denunció hoy una vez más las contradicciones y los puntos oscuros que ven en la Ley de Investigación Biomédica cuyo proyecto fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes el pasado 22 de septiembre. En una nota emitida por su Comisión Ejecutiva, los obispos advirtieron que el proyecto no protege el derecho a la vida y que permite la clonación de seres humanos y subrayaron que los diputados católicos no podrán votar a favor sin oponerse abiertamente a la doctrina de la Iglesia católica.

La Iglesia intenta dar donde más duele. Ante la escasa repercusión que están teniendo sus puntos de vista en la elaboración de leyes como la de investigación biomédica, amenazan con los votos. "Confiamos en que el buen sentido de los legisladores se imponga a las presiones económicas e ideológicas. Los católicos saben que este proyecto choca con los principios básicos de la ética y si no es modificado sustancialmente no podrán darle su voto favorable sin ponerse objetivamente en desacuerdo con la doctrina católica", dicen textualmente en la nota.

El portavoz del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, fue rotundo al afirmar que "estamos ante un proyecto contrario a la vida y ningún diputado que viera esto podría darle su voto". "Hacemos un llamamiento a todos los que tienen la responsabilidad de aprobar esta ley para que miren de qué se trata realmente", dijo.

LOS PUNTOS POLEMICOS

La CEE reitera los aspectos que encuentra más polémicos en torno a la ley denunciando por ejemplo que se determine un momento -el día decimocuarto- en el que "el producto de la fecundación" puede ser considerado embrión y que hasta entonces no merezca la protección debida y se considere un mero objeto utilizable para la investigación. Los obispos consideran que esto "no tiene fundamento científico ni antropológico" y piden que al menos se otorgue a esos seres humanos el beneficio de la duda ya que están en juego vidas humanas.

Igualmente denuncian que el proyecto de ley por un lado prohíba la creación de embriones para investigar con ellos aunque a la vez autorice "la activación de ovocitos por transferencia nuclear" cuya finalidad es la obtención de células madre embrionarias como material de investigación pese a que se quiera encubrir esto con nombres como "nuclóvulos", "clonotes" u "ovocitos activados".

Por otro lado, los obispos alertan de la demanda enorme y creciente de óvulos que suscitará la clonación, "con lo que implica para las mujeres". Además llaman la atención sobre la ausencia de una regulación adecuada de la investigación con células madre adultas con las que se han obtenido ya éxitos comprobados en la curación de diversas enfermedades sin comprometer en modo alguno la dignidad del ser humano.

Tras recordar que los católicos "son conscientes de que el proyecto choca con los principios de la ética", recuerdan que "la resistencia de la Iglesia no es en contra de la ciencia sino ante las forma de investigación que incluyen la eliminación programada de seres humanos ya existentes aunque no hayan nacido". "La historia misma ha condenado en el pasado y condenará en el futuro esa ciencia no sólo porque está privada de la luz de Dios sino porque está privada de humanidad", argumentan. Finalmente animan a las comunidades católicas a seguir anunciando con vigor el Evangelio de la vida.

Contenido patrocinado