Actualizado 03/11/2006 18:41

Crónica Bono.- Bono no descarta regresar a la política en 2008

- Considera "un poco suicida" reeditar el tripartito en Cataluña y apuesta por la sociovergencia

MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono dejó su cargo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "con vocación de permanecer fuera de la primera línea" política, pero lo cierto es que el barón socialista no puede evitar continuar generando titulares de prensa aunque él diga desear lo contrario. Hoy, el ex ministro no descaró regresar a la vida política en 2008, presumiblemente tras las elecciones generales que se celebrarán ese año, pero de momento se negó a dar más datos. Por otro lado, haciendo un análisis de las elecciones catalanas, Bono consideró "un poco suicida" la reedición del tripartito y abogó por el "entendimiento" entre CiU y PSC.

Bono hizo estas declaraciones durante una entrevista concedida en TVE, en la que se dedicó fundamentalmente a analizar los resultados de las elecciones catalanas del pasado miércoles. En un punto de la conversación, el ex ministro fue interrogado por su vuelta a la política, punto en el que reiteró que se fue de su cargo "con vocación de permanecer fuera de la primera línea, por lo que no se ha planteado volver en un plazo que se "adivine corto". Sin embargo, no descartó su regreso en 2008, presumiblemente tras las elecciones generales, pese a que no quiso ofrecer más datos para no generar "más titulares" sobre su persona.

Su análisis sobre el panorama postelectoral catalán, fue claro: "cuando uno mete la cuchara en un caldo y se quema, como ha ocurrido en esta ocasión, volverla a meter es un poco suicida, al menos desde el punto de vista político", señaló, en referencia al tripartito. Según Bono, el Gobierno liderado por Pasqual Maragall "ha hecho daño" al PSOE y volverlo a formar, en los mismos términos, no mejoraría la situación.

Bono consideró que lo más razonable es que CiU "tuviera la iniciativa generosa" de ofrecer un pacto al PSC para que, de esta manera, "se produjera tranquilidad, estabilidad y progreso para Cataluña". "Creo que lo que interesa ahora es que los dos partidos mayoritarios, que son moderados, se entiendan, aunque si hay otra idea mejor la aceptaré", dijo, apuntando que los resultados catalanes van a influir en las elecciones generales por lo que comprende que se debe hacer "lo que interese a España".

LA ESPALDA DEL PSOE

A juicio de Bono, el PSOE ha empeorado sus resultados en Cataluña perdido porque "la gente ha dado la espalda a un modo de hacer política". Así, consideró que la incidencia del Estatut en la campaña "excita" a los políticos, pero consigue que los ciudadanos "se queden en casa". Sobre los resultados del PP, dijo que le "llama la atención" que los populares afirmen que están muy contentos porque sólo han perdido un diputado, porque considera que es el "consuelo del pobre". "Los electores del PP están muy por encima de los dirigentes y no merecen el lío que tiene el partido", aseveró.

Bono afirmó que la igualdad de las personas debe estar por encima de la autonomía del territorio, por lo que muchos progresistas no aceptan que sea bueno hacer un gobierno con un partido "que defiende el separatismo y que tenía como eslogan 'primero la paciencia y luego la independencia'". También tuvo palabras para el "fenómeno" de Ciutadans de Catalunya, del que expresó que no es "exportable" y, de serlo, habría que revisar el modo de hacer política para que no se llegue a la situación de que se elijan diputados "al margen de la estructura clásica" de la democracia.

Contenido patrocinado