- Los ayuntamientos podrán habilitar zonas específicas para realizar los botellones
SEVILLA, 1 Dic. (OTR/PRESS) -
Los andaluces no podrán beber alcohol en las calles a partir de este fin de semana tras la entrada en vigor de la Ley Antibottellón que puso en marcha la Junta de Andalucía. Sólo se permitirá consumir bebidas alcohólicas en la vía pública cuando se celebren las fiestas patronales y en los recintos que los ayuntamientos acondicionen expresamente para ello. La Ley ya está en marcha, ahora sólo queda esperar y comprobar los efectos de su aplicación en todos las ciudades andaluzas.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, señaló que lo que se está haciendo es "priorizar la actuación sobre zonas especialmente conflictivas", haciendo referencia al decreto de Alcaldía que prohíbe expresamente el consumo de alcohol en las zonas acústicamente saturadas (ZAS), como por ejemplo el casco histórico o las zonas con experiencias de quejas vecinales. Un trabajo que le compete, según el alcalde, a la Policía Local, que actuará según sus criterios y en cumplimiento de la ley que este fin de semana entró en vigor.
En cuanto a las zonas que se habilitarán para realizar los botellones, Sánchez Monteseirín reconoció que el Ayuntamiento, en este caso de Sevilla, baraja varias posibilidades con respecto a los lugares, "aunque aún no estamos en condiciones de afirmar con total seguridad cuáles serán esos sitios", añadió. Además el primer edil del ayuntamiento dijo que por ahora no se piensa en habilitar un número concreto de zonas, ya que la aplicación de la ley "no es algo críptico, sino con flexibilidad", recordando que "no hay uniformidad absoluta de aplicación de la ley en todas las ciudades".
EXCESIVO CONSUMO DE ALCOHOL
Sánchez Monteseirín, afirmó hoy "como alcalde, médico y padre" que sólo "estamos resolviendo una parte del problema, el de las molestias vecinales, pero no todo", ya que a su juicio, otra aspecto fundamental es el "excesivo consumo de alcohol por parte de un sector importante de la ciudadanía, que es el reto más difícil de afrontar".
Por su parte, la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Almería, Rosario Soto, aseguró que "la Consejería de Gobernación no ha promulgado normativa alguna de desarrollo por la que se habiliten procedimientos para la financiación de las actuaciones que deberán llevar a cabo los ayuntamientos", es decir, que la Junta no ha fijado ayudas para aplicar la Ley Antibotellón.
La edil popular, Rosario Soto, indicó además que hace falta "más seriedad y menos demagogia en un asunto como el botellón, que el Gobierno andaluz se ha quitado de encima, trasladando la responsabilidad a los ayuntamientos, como acostumbra cada vez que se pueden avecinar problemas".