Actualizado 30/10/2006 15:41

Crónica Calor.- INM detecta subida de varios grados en temperaturas por toda España en la segunda quincena de octubre

- Ayer se batieron records en Avila y Segovia, y Madrid quedó a dos décimas de la máxima abolusta para octubre

MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

¿Noche de Haloween en manga corta?. Lo habitual es pasarla abrigado pero este año en muchas partes de España no será necesario, gracias a un periodo de altas temperaturas que se ha dejado notar especialmente durante la segunda quincena de octubre, y que en los próximos días evolucionará a una bajada de temperaturas paulatina, pero sin llegar a valores propios de principios de noviembre. Este domingo, en Avila y Segovia se rebasaron los máximos de los últimos 35 años para la segunda quincena de octubre en Avila y Segovia, y Madrid quedó a sólo dos décimas de su máxima histórica absoulta, que data de 1930.

Meteorología cuenta ya con datos preliminares de una red de referencia compuesta por una veintena de observatorios representativos de la evolución de las condiciones meteorológicas en el conjunto de España. Durante la segunda quincena de octubre, sólo uno de los observatorios de esta red de muestreo ha registrado mínimas inferiores a las normales, el de Tenerife. Todas las demás, ubicadas en la Península y Baleares han dado valores más altos. "Lo más llamativo es que las diferencias no son de décimas, sino de uno, dos, tres y hasta más de cuatro grados", declaró a OTR/Press Fermín Elizaga, jefe del Servicio de Predicción del INM, que no duda en calificar la situación de "anormal".

Los casos se dan en zonas muy alejadas de la España peninsular. Asi, en Cuenca, la media de las mínimas de esta segunda quincena ha sido de 12,4 grados cuando el valor medio se sitúa 4,7 grados por debajo, en 7,7. En Bilbao-aeropuerto la media registrada ha sido de 16,2, cunado el valor medio es de 11,8. En Zaragoza-aeropuerto se ha medido 14,3 frente a un valor medio de 10,3 y en Madrid ha sido de 13,3 frente a 10.3.

El experto del Instituto Nacional de Meteorología subraya que este comportamiento "anormalmente alto" en la evolución de las temperaturas mínimas se ha generalizado druante el pasado verano, y es más significativo que las temperaturas máximas en sí mismas, aunque no hay manera de hacer una relación concreta con el proceso de calentamiento global.

VALORES HISTORICOS

Precisamente sobre las temperaturas máximas, este domingo se anotaron nuevas efemérides históricas en Avila y Segovia para el periodo 1971-2000. En Avila, se ha pasado de 26,2 a 27,2 como nuevo registro máximo, y en Segovia de 28,0 a 28,5. En Madrid, ayer hubo 29,8 grados, sólo dos décimas menos que la máxima absoluta para el conjunto del mes de octubre, regustrada un día 3 de 1930. Elízaga subraya que si no se han batido marcas históricas absolutas para octubre el pasado fin de semana en otros observastorios ha sido porque las efemérides corresponden siempre a principios de mes, cuando el tiempo es significativamente más caluroso que a finales.

Asi, si sólo se estudia la segunda quincena de octubre, la red de estaciones de referencia del INN arroja otra vez datos anormalmente elevados en temperaturas máximas. Asi, en Bilbao-aeropuerto el valor medio de máximas ha sido de 24,9 frente a un promedio histórico de de 21,4; en Zaragoza-aeropuerto ha habido 22,6 grados de máxima media, cuando el valor normal es de 20,7. y en Barcelona-aeropuerto llegó a 24,3 cuando lo habiTual en promedio es 21,4.

De cara a esta semana, las temperaturas iniciarán un paulatino descenso generalizado, pero de forma lenta y no hasta el punto de que lleguen temperaturas tan frías como las habituales para el inminente Puente de Los Santos. Es probable que las lluvias vuelvan de nuevo por el oeste a partir del día 2, con una borrasca que acfetará principalmente a la vertiente atlántica, según la previsión del INM.