Actualizado 19/11/2007 18:12

Crónica Camboya.- Arrestado por participación en genocidio el antiguo jefe de Estado camboyano de los Jemeres Rojos

- Samphan fue arrestado a la salida del hospital, donde se encontraba ingresado tras sufrir un infarto

PHNOM PENH, 19 Nov. (OTR/PRESS) -

Jieu Samphan, antiguo jefe de Estado de los Jemeres Rojos en Camboya, fue detenido hoy, tal y como informó el tribunal especial auspiciado por la ONU, que anunció así un arresto que hace el número cinco de dirigentes del régimen comunista, en relación al genocidio que se produjo entre 1975 y 1979. La detención de Samphan se produjo a la salida del hospital, tras recuperarse de un infarto sufrido el pasado miércoles.

"Jieu Samphan, el ex jefe de Estado de Kampuchea Democrática, ha sido detenido". Así lo afirmó el portavoz del tribunal de Naciones Unidas, Reach Sambath, aludiendo a la actual situación del ex dirigente de los Jemeres Rojos. Tras abandonar el centro médico en el que se encontraba, las autoridades procedieron a su arresto para trasladarse, con una escolta de seis vehículos de la Policía camboyana, desde el hospital de la capital, Phnom Penh, hasta las dependencias policiales.

A la espera de que los jueces presenten cargos formales, se trata del quinto arresto de dirigentes del antiguo régimen comunista ordenado por el tribunal encargado de juzgar el genocidio cometido por los Jemeres en Camboya. Por esta razón, los acusados afrontarán un juicio en el que responderán de las atrocidades cometidas desde 1975 a 1979, los cuatro años en que los Jemeres Rojos permanecieron en el poder.

Samphan expresó recientemente en un libro su defensa de las actuaciones entonces, al señalar que el líder del régimen, Pol Pot, era un patriota preocupado por la justicia social y la defensa ante enemigos extranjeros. Rechazó la muerte de 1,7 millones de camboyanos, negando además que existiese una política oficial de matar de hambre al pueblo y de asesinatos masivos. "Siempre hubo gran consideración por el bienestar de los ciudadanos", destacó en el texto 'Reflexión sobre la historia de Camboya hasta la era de la Kampuchea Democrática'.

INICIOS EN PARÍS

El último detenido nació en 1931, en Camboya. Sin embargo, consiguió una beca para estudiar en París, donde se uniría a un círculo marxista de estudiantes de su mismo país y cuyo vínculo terminó por formar los Jemeres Rojos.

Su fama de intelectual le hizo ganarse enemigos dentro del Gobierno, algo que le obligó a huir de golpes y detenciones para adentrarse en plena jungla y unirse a los comunistas camboyanos. Esta huída de la represión terminó por unirle más si cabe a los Jemeres Rojos, que le nombraron jefe de Estado un año después de que accediesen al poder. En sus memorias, Samahn subrayó que este nombramiento se trataba simplemente de un "caparazón" y que no tuvo nada que ver con las políticas radicales desarrolladas durante cuatro años atroces.

Tras el derrocamiento del régimen izquierdista en 1979 por parte de los vietnamitas, Samphan se convirtió en 'número uno' del movimiento, manteniendo hasta la disolución de los Jemeres Rojos en 1999 un papel destacado en la jerarquía organizativa.

Sin embargo, en 2003 su visión de la historia supuestamente cambió radicalmente. La visión de un documental sobre la prisión S-21 y las ejecuciones le llevó a decir que "no queda ninguna duda" de la existencia de los asesinatos. A su juicio, en una entrevista a la agencia AP en 2004 recogida por Otr/press, "todo tiene que ir ahora a juicio no hay otra salida". "Pero también quiero que la población me entienda a mí también, yo no estuve implicado en ningún asesinato", argumentó como defensa.

Contenido patrocinado