- La decisión del poder judicial, que no ha sido unánime, choca con la solicitud de Justicia, que el magistrado aceptó
MADRID, 5 Jun. (OTR/PRESS) -
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy no autorizar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a mediar entre los tribunales españoles y estadounidenses en el caso Carrascosa, tal y como había solicitado el Ministerio de Justicia. La decisión, que ha contado con dos magistrados discordantes, impide a Garzón cooperar para liberar a la valenciana María José Carrascosa, encarcelada en EEUU por no entregar a su marido la hija de ambos tras la separación de la pareja.
El Ministerio de Justicia recurrió a Garzón como intermediario, por su conocimiento de la realidad judicial norteamericana. Sin embargo, el CGPJ entiende que la creación de una "comisión de servicios" para ese fin violaría la Ley Orgánica del Poder Judicial que prohibe actuaciones de este tipo.
Esta decisión negativa se basa en el informe realizado por el secretario general del CGPJ, Celso Rodríguez Padrón, que señala la condición de juez en activo de Garzón para rechazarle como árbitro entre los tribunales de los dos países. El acuerdo de la Comisión Permamentte entiende que la ley "impide cualquier tipo de asesoramiento jurídico, dentro del cual cabe entender incluidas las labores de mediación, aunque no tengan carácter retribuido".
Este tipo de colaboración se reservaría únicamente para misiones de cooperación jurídica internacional, es decir, para "asesoramiento destinado al fortalecimiento de los Poderes Judiciales de otros Estados", previstas en el artículo 350.1 de la Ley. No obstante, y "habida cuenta de la importancia humanitaria de la cuestión", el CGPJ ofreció su ayuda al Gobierno mediante la Comisión de Relaciones Internacionales.
VOCES DISCORDANTES
El acuerdo de la Comisión Permanente recibió los votos en contra de dos magitrados pertenecientes a la llamada minoría progresista: Luis Aguiar y Montserrat Comas. Ambos consideran que la comisión de servicios solicitada por el Ministerio de Justicia tiene "pefecto encaje" en la Ley al tratarse de una labor de carácter "estrictamente humanitario".
Según los vocales discrepantes, la labor de Garzón se limitaría a mediar entre María José Carrascosa y su ex marido estadounidense para que ambos logren un acuerdo que permita a la valenciana abandonar la prisión. "El propio Consejo está constantemente potenciando la participación de jueces y magistrados en activo en labores de asesoramiento en el marco de actividades de cooperación, sea ésta de cooperación al desarrollo o judicial internacional en sentido estricto, mediante la figura del magistrado de enlace", añadieron Aguiar y Comas.
Actualmente, existe un conflicto entre órganos españoles y estadounidenses. En el proceso de separación conyugal, tanto un Juzgado de Primera Instancia de Valencia como la Audiencia Provincial concedieron la custodia de la menor a la madre, al tiempo que prohibían la salida de la niña del país. Sin embargo, la jurisdicción norteamericana resolvió a favor del padre y, en consecuencia, la menor debería viajar a EEUU. Al encontrarse el pasaporte de la niña retenido por la Audiencia valenciana, la situación terminó derivando en el ingreso en prisión de Carrascosa -que viajó a Estados Unidos para declarar en el juicio por la custodia de la pequeña- por desacato a los tribunales norteamericanos.