Actualizado 20/10/2006 20:39

Crónica Cataluña.- Aparecen pintadas insultantes y amenazantes en las sedes de Tarragona del PP y del PSC

- Piqué advierte que no se dejará "amedrentar" y los socialistas las comparan con "las que hacían los nazis contra los judíos"

TARRAGONA/MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

La radicalización de ciertos sectores de la sociedad catalana parece un hecho palpable en días como hoy, en los que pintadas insultantes e incluso amenazantes se volvían a repetir en las sedes del PP y del PSC en Tarragona. El líder de los populares catalanes, Josep Piqué, advirtió que ni las amenazas de muerte ni los insultos le van a "amedrentar ni coaccionar", mientras que el primer secretario de la agrupación socialista de la ciudad, Joan Sanahujes, consideró que "mal vamos si Cataluña la deben defender los que hacen estas pintadas, que son muy parecidas a las que hacían los nazis contra los judíos".

La sede del PP amanecía hoy repleta de todo tipo de insultos y con dianas pintadas en cuyo interior aparecían los nombres de Josep Piqué, el número 1 por la lista del partido en Tarragona, Rafael Luna, e incluso contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Vocablos como 'feixistes', 'puta Espanya', 'visca la terra', 'ETA' o 'fills de puta', acompañados por la bandera independentista, adornaban las paredes del edificio popular en Tarragona. Del mismo modo, en la sede del PSC aparecían multitud de pintadas insultantes, en las que se tacha a los socialistas de 'vendidos' y se les exige que hablen en Cataluña.

"Se deben buscar a los responsables de estas cosas que son profundamente antidemocráticas y que intentan coartar la libertad de una fuerza política", consideró Piqué, que aclaró que ha recibido "garantías de seguridad" por parte de la Administración central y de la Generalitat. Sin embargo, no dejó de mostrar su preocupación por la "proliferación" de este tipo de actos en Cataluña, por los radicales que ya atacaron un autobús de propaganda del PP en Tarragona.

A juicio del Piqué, este tipo de "ataques y amenazas" pretenden "introducir un clima de coacción", por lo que advirtió que los populares no se van a dejar "amedentrar ni coaccionar". Por su parte, Luna lamentó que la sudelegación del Gobierno no tomara medidas preventivas después del ataque al autobús y señaló que lo más grave son las mirillas amenazantes, porque suponen signos de "terrorismo", cuyos autores son "fascistas radicales que no saben lo que es la libertad de expresión".

COMO LOS NAZIS A LOS JUDÍOS

De parte del PSC, el primer secretario de los socialistas en Tarragona lamentó que la sede del partido sea objeto de "constantes actos vandálicos, del mismo modo que lo son las vallas de Josep Fèlix Ballesteros", el candidato del PSC a la Alcaldía de la ciudad. "Mal vamos si Cataluña la deben defender los que hacen estas pintadas, que, por cierto, son muy parecidas a las que hacían los nazis contra los judíos", aseveró.

Sanahujes consideró "una lástima que haya ciudadanos que con sus actitudes vulneren la libertad de expresión y de opinión de otros" y añadió que "los socialistas seguiremos defendiendo la convivencia respetuosa entre las personas y poniendo nuestra sede a disposición de aquellas entidades y asociaciones que la puedan necesitar".

Contenido patrocinado