- Reclama a los partidos "sentido de Estado" y "unidad" para continuar "el camino de la utopía"
BARCELONA/MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -
El republicano Ernest Benach será el president del Parlament durante la VIII legislatura de la Cámara catalana y, también por segunda vez consecutiva, abrió el nuevo curso político con un '¡Visca Catalunya Lliure!' como ya hiciera en 2003. Tras su elección para el cargo por los 70 diputados que darán sustento al nuevo Gobierno de Entesa Nacional pel Progrés, el tarraconense pronunció un emotivo discurso en el que reclamó a todos los partidos catalanes "unidad" y "sentido de Estado" para continuar por "el camino de la utopía".
Presidiendo por segunda vez consecutiva el Parlament, Benach se convierte, junto a Joaquim Xicoy (UDC) fallecido ayer, en el único catalán que ha ejercido el cargo durante dos legislaturas. Benach ya manifestó la pasada legislatura su deseo de continuar en el cargo y la voluntad de acabar, entre otras iniciativas, el proyecto de obras de ampliación y modernización de la Cámara, para lo que siempre fijó un plazo de dos legislaturas.
Las primeras palabras del nuevo president del Parlament fueron las que ya pronunciara el ex president Lluis Companys en las que aseguró que "Cataluña y libertad son la misma cosa". Así, Benach, tras ser elegido por mayoría absoluta, dijo estar orgullo por "trabajar por Cataluña y por la libertad" después de que, hace tres años, invitara a los partidos "a comenzar a escribir el guión de la utopía". "Un trozo de esa utopía ha dejado de serlo para ser realidad", sentenció.
"Tenemos la oportunidad de imaginar y construir la Cataluña que queremos", consideró, pero, para ello, es necesario "el diálogo, el consenso y el respeto a la diversidad de opiniones han de impregnar el día a día del Parlament". "Es imprescindible que el debate parlamentario se base en hechos y no en polémicas estériles", una pretensión que será "el primer paso recuperar la confianza de los ciudadanos".
MOTIVACIÓN, IMPLICACIÓN, PARTICIPACIÓN
Para Benach, los retos de esta nueva legislatura son el desarrollo del Estatut y "tomar medidas para motivar, implicar y lograr una mayor participación" de la ciudadanía tras la alta abstención registrada en las elecciones catalanas. Y para ello reclamó la "unidad sin concesiones" y el "sentido de Estado, de país, si quieren" a todos los partidos, que deben estar "a la altura de las circunstancias".
Según el nuevo president, "la buena calidad de la democracia necesita de la participación de la ciudadanía, pero no a cualquier precio, sino fundamentada en la información y pensamiento crítico". Así, demandó fomentar la "cultura política" y huir de "manipulaciones y demagogias", planteando debates que se conviertan en propuestas. Con todo, Benach animó a los parlamentarios a "trabajar para acercar el Parlament a la ciudadanía y conseguir que la institución esté presente en todo el país".