Actualizado 07/11/2006 18:33

Crónica Cataluña (2).- Chaves admite que "la persona de Carod-Rovira no produce ningún entusiasmo" en el PSOE

- Bono arremete contra los líderes de la nueva Entesa y cree que la "autonomía" del PSC no es buena para el socialismo español

SEVILLA/MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

El PSOE mira de reojo y con recelo Cataluña. El presidente de los socialistas, Manuel Chaves, reconoció, como ya hizo ayer el secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales, que en el PSOE "hubiera gustado otro tipo de gobierno" en Cataluña, porque "la persona de Carod-Rovira no produce ningún entusiasmo". Por su parte, el ex ministro de Defensa José Bono consideró que "el empeño" del PSC por demostrar su autonomía del PSOE no es bueno para el socialismo español y arremetió contra los tres líderes catalanes que conforman el nuevo Ejecutivo de Entesa.

Chaves recordó que el secretario general de los socialistas y jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya anunció durante la campaña electoral que "avalaría cualquier gobierno que José Montilla quisiera formar y presidir", por lo que el criterio de los socialistas tras las elecciones ha sido "respetar la autonomía y la independencia del PSC a la hora de formar gobierno y no interferir en la voluntad de Montilla a la hora del pacto". Además, aseguró que tanto él como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han estado "directamente informados" sobre el desarrollo de las negociaciones.

Así, aunque Chaves confía "plenamente" en Montilla para el cargo de president, no ocultó que "seguramente se podría haber conformado otro tipo de gobierno que pudiera interesar más al PSOE en el Congreso de los Diputados". "Nos podía haber gustado otro gobierno y gustar más o menos que estuvieran determinadas personas o no en el gobierno, pero el PSC ha decidido", señaló Chaves en declaraciones a Tele 5, que añadió que "a mí la persona de Carod-Rovira no me produce ningún entusiasmo", porque "algunos de los errores que se cometieron en el anterior tripartito caen sobre sus espaldas".

En todo caso, el presidente del PSOE se mostró confiado en que el nuevo Gobierno de Entesa se va a constituir "sobre bases totalmente distintas a las que inspiraron el anterior tripartito, seguramente porque todos son conscientes de los errores y el rumbo equivocado que adoptó". Por ello, Chaves dijo ser partidario de "dar un margen de tiempo al nuevo gobierno de coalición y de entendimiento para ver cómo funciona", aunque consideró un "error" las declaraciones de Carod-Rovira contra la Dirección Federal del PSOE al anunciar la formación de la nueva Entesa.

LA OPINIÓN DE BONO

Menos diplomático fue el ex ministro de Defensa y ex barón socialista, José Bono. En declaraciones a Antena 3, Bono le recordó a Montilla que las personas no nacen "con el designio de ser ministros o presidentes" y que "incluso el mundo sigue girando alrededor del sol sin que estas cosas que nosotros a veces creemos que estamos predestinados a ellas ocurran". Además, consideró perjudicial para el PSOE que el PSC intente demostrar su autonomía y aseguró que "la mayoría de los españoles sabe que la reedición del tripartito no es lo que el presidente Zapatero hubiese hecho".

El principal problema de Bono es también Carod-Rovira, cuyo partido "secesionista" tiene unos principios que chocan con los del PSOE, que "aboga por la igualdad de derechos y oportunidades de todos los seres humanos". Los planteamientos de ERC son "muy condenables", según el ex ministro, para quien los republicanos mantienen un discurso "desvertebrador, inmoral y obsceno". Por todo ello, Bono aseguró que él habría optado por CiU, "un partido nacionalista, pero moderado" frente a ERC que "tiene como eslogan primero paciencia, después independencia".

Bono también le dedicó unos minutos al líder de ICV, Joan Saura, contra quien arremetió por haberle pedido a Zapatero que hiciera callar al ex ministro de Defensa y a los dirigentes del PSOE como Chaves o Juan Carlos Rodríguez Ibarra que no querían la reedición del tripartito. "¿Cómo interpreta este ciudadano la libertad?" se preguntó "¿pero acaso cree que somos criadas, subalternos que hemos de obedecer?". "La época de 'El que se mueve no sale en la foto' en mi partido ya pasó. Este partido no es el de la disciplina comunista a la que quizá ese dirigente está acostumbrado aunque ahora se llame ecosocialista", criticó.

Contenido patrocinado