Actualizado 07/11/2006 19:10

Crónica Cataluña (3).- CiU toma en el Congreso las primeras represalias por la reedición del tripartito

- El PSOE dice "no entender" la actitud de los convergentes porque el Gobierno catalán "no tiene por qué afectar" a sus "buenas" relaciones

MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

Convergencia i Unió ya ha tomado las primeras represalias en el Congreso de los Diputados como respuesta a la creación del nuevo Gobierno de Entesa en Cataluña. El rechazo de la federación nacionalista a dos proyectos de ley del Ministerio de Justicia que hoy mismo pasaron por la comisión pertinente fue incluso anunciado de antemano por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que exigió del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, una respuesta "clara y transparente" a la "marginación" de los convergentes decidida por el PSC. Mientras, el PSOE dice "no entender" la actitud de CiU, pues no cree que la recién nacida Entesa "no tiene por qué afectar" a sus "buenas" relaciones.

Duran i Lleida aseguró que mientras esperan esa respuesta de Zapatero CiU afronta las primeras votaciones de los Presupuestos Generales del Estado con la idea de apoyar sólo sus propias enmiendas. La "irritación" de la federación nacionalista con la nueva Entesa es evidente y el secretario general de la formación no la ocultó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso. Según Duran i Lleida, el nuevo tripartito "dará muchos dolores de cabeza" al Gobierno central por su "inestabilidad".

De hecho, consideró que la Entesa "empieza mal" porque el cargo reservado a Carod-Rovira, de vicepresidente de la Generalitat, contradice los artículos 68 y 69 del Estatut, donde sólo se habla de presidente, conseller en cap y consellers. "Un síntoma alarmante de lo poco serio que ha sido todo", juzgó, al tiempo que aseguró que el PSC rechazó un acuerdo del líder de CiU, Artur Mas, que repercutiría en el Gobierno central "porque no les ha dado la gana" y "su prioridad" era la reedición del tripartito.

Lo que le falta por conocer a CiU es si Zapatero respalda la estrategia del PSC de "marginar" a CiU. En espera de esa respuesta "clara y transparente", Duran i Lleida advirtió que si el PSOE avala esa estrategia, los nacionalistas no se sentirán comprometidos a apoyar las políticas de Rodríguez Zapatero, ya que "si no servimos para gobernar en Cataluña, no servimos para gobernar en España". Así, adelantó su rechazo a dos proyectos legislativos que se discutieron en la Comisión de Justicia, relativos a las sociedades profesionales y la rectificación registral de la mención al seco de las personas.

EL PSOE NO ENTIENDE NADA

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que "no entender" que CiU cambie su actitud en Madrid por la creación de la Entesa catalana. "Los partidos que componen el nuevo Gobierno, que votaron la investidura del presidente, van a seguir apoyando esa mayoría estable parlamentaria de la que ha disfrutado el Gobierno en toda esta legislatura", señaló, convencido de que el proyecto de presupuestos va contar con el respaldo de ERC e IU-ICV.

Paralelamente auguró que el PSOE continuará manteniendo sus "excelentes" relaciones con CiU, porque el resultado de las elecciones en Cataluña "no tiene por qué afectar" a las "buenas" relaciones entre socialistas y convergentes y que se han traducido en acuerdos en la reforma fiscal o la Ley Orgánica de Educación. "Nuestra actitud es de absoluta colaboración y diálogo con CiU y no entendemos que deba interrumpirse ese diálogo porque hay un nuevo Gobierno en Cataluña", consideró.

Contenido patrocinado