- Le advierte que "el sueño de ser una nación plena" está en consonancia con "la construcción del edificio social"
BARCELONA/MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, que intervino hoy en el pleno de investidura del próximo president de la Generalitat en el Parlament, protagonizó hoy una intervención serena, pero muy contundente en su valoración del candidato del PSC, José Montilla, y la reedición del tripartito. A juicio del líder de la federación nacionalista, el proyecto que expuso ayer Montilla es de "una Cataluña de segunda", más propio de un "funcionario" que de un president que realmente sienta "pasión" por Cataluña. En este sentido, le advirtió que "el sueño de ser una nación plena" está en consonancia con "la construcción del edificio social" catalán.
Durante toda su intervención, Mas puso mucho cuidado en no deslegitimar el acuerdo de gobierno del tripartito, pero no se privó de cargar contra ese "collage, suma de intereses de partido y de reparto de poder". Por ello, garantizó que "seremos constructivos en las formas y en los grandes temas de país, pero también contundentes y, si es necesario, implacables contra el desgobierno, la mediocridad y la falta de ambición". "Ejerceremos como primera fuerza política del país", por "mandato popular", frente a "un tripartito II" que supone "una fórmula de gobierno que está bajo mínimos".
Aunque comenzó su intervención felicitando a Montilla por acceder "al más alto honor que se le puede conceder a cualquier ciudadano de este país", no olvidó recordarle que ningún president que haya pasado por la Generalitat "habría certificado que el Estatut era la estación final del trayecto de la construcción nacional de Cataluña". Según Mas, Montilla clama por una "Cataluña de primera" y "nos describe una Cataluña de segunda", con un gobierno similar a "una gestoría" y un líder que siente pasión "por el servicio público", atributo propio "de funcionarios".
Si Montilla hubiera sentido verdadera "pasión por Cataluña probablemente no habría promovido un nuevo tripartito ni optaría a la Presidencia", sentenció Mas, que consideró que "tenemos derecho a mantener el sueño de ser una nación plena en medio del concierto de las naciones del mundo". Esto, según el presidente de CiU, está en consonancia "con la construcción del edificio social" que propone Montilla, igual que "la personalidad propia del país y la identidad de Cataluña".
NO HA CONVENCIDO A NADIE
"Le pido que se dedique al edificio, que sea fuerte y sólido, pero también al alma, porque un país no son sólo las paredes maestras, también es el alma de la gente", apostilló Mas, que en un momento de su intervención consideró "preocupante" que "el futuro president sea una persona que no ha convencido ni a los suyos" y que "como Ministro recurrió ante el Tribunal Constitucional leyes del Parlament votadas por su partido". No dudó en cargar contra ERC, señalando a los republicnos como "los expulsados que vuelven de la mano de los que les expulsaron".
Sin embargo, Mas quiso responder a esa "mano tendida" que le ofreció Montilla y le devolvió la pelota proponiéndole celebrar "una gran sesión parlamentaria" para acordar cómo hay que desarrollar y aplicar el Estatut y "para que se puedan sacar conclusiones". Cabe destacar, en este sentido, que CiU tiene mayoría suficiente para establecer una fecha para un pleno monográfico sin la necesidad de contar con el concurso de otros grupos.