- "Los que esperan un espectáculo dentro de tres días se llevarán una decepción" advierte el nuevo president
BARCELONA/MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -
La composición del nuevo Gobierno de Entesa en Cataluña sigue siendo una incógnita para muchos, aunque el nuevo president de la Generalitat, José Montilla, asegura que ya está "cerrada". "No seremos el gobierno de una comunidad cualquiera, sino de la nación catalana", auguró el jefe del Ejecutivo electo, que advirtió a "los que esperan un espectáculo dentro de tres días" que "se llevarán una decepción", pese a "ser formaciones políticas diferentes, con culturas políticas diferentes, con coincidencias, pero también discrepancias".
Montilla fue preguntado, durante una entrevista a Catalunya Ràdio, por posibles "sorpresas" en su Gobierno. "Es relativo, depende, para algunos habrá sorpresas y para otros no", respondió, rehusando mencionar nombres, cargos, permanencias o incorporaciones. En todo caso, señaló que la confección del gobierno "no se puede hacer de una forma frívola", sino que se debe ejecutar "con naturalidad y sin tanto ruido".
"No me gustan las especulaciones", insistió el nuevo president de la Generalitat, añadiendo que la lista con la composición de su gobierno para la próxima legislatura ya está "cerrada". Además, Montilla dejó claro "la buena relación personal y política" con el futuro vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y con Joan Saura, de ICV, y manifestó su convencimiento de que "esto funcionará, por las coincidencias programáticas, los objetivos compartidos, pero también por la vertiente personal".
Según el president, el nuevo estilo instaurado entre los socios del Gobierno de Entesa "durará" y auguró que "los que esperan un espectáculo dentro de tres días se llevarán una decepción", pues su objetivo es cumplir la legislatura. Así, Montilla garantizó la "cohesión" del nuevo Ejecutivo pese "a ser formaciones políticas diferentes, con culturas polítcas diferentes, con coincidencias pero también discrepancias".
UN GOBIERNO CUALQUIERA
"No seremos el Gobierno de una comunidad cualquiera, sino de la nación catalana", proclamó el nuevo president, que consideró que la reedición del tripartito es "más representativo de la pluralidad del país, recoge matices, sensibilidades diferentes, y tiene más capacidad de sintetizarlas". "No pienso en lo que no podré hacer por ser un gobierno de coalición, sino en cuántas podré hacer por ser un gobierno de coalición", afirmó.
Montilla tomará mañana posesión del cargo y a continuación ordenará la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catlunya (DOGC) la composición de su gobierno. El president contará con la presencia de sus padres y su esposa, pero todavía no sabe si sus dos hijos mayores acudirán porque "quieren mantener la privacidad". En cuanto a los trillizos, "no saben qué es todo esto", puntualizó.