Actualizado 18/11/2006 21:54

Crónica Cataluña.- Montilla dice que su primer reto al frente del tripartito es mejorar la imagen de Cataluña

- Carod pide a Mas que no se comporte como una formación mexicana y éste responde que nunca ha cuestionado los resultados electorales

MADRID/BARCELONA, 18 Nov. (OTR/PRESS) -

El primer secretario del PSC y futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, reconoció hoy como primer reto de su Gobierno el deterioro de la imagen de Cataluña fuera de la comunidad y "la mejora de relaciones con el resto de las autonomías". Mientras, el líder de CiU, Artur Mas, recordó que su partido aún tiene autoridad moral y política para liderar el Gobierno aunque no cuestiona sus resultados, en respuesta a la petición del presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, para que "no se comporte como una formación revolucionaria de México".

El futuro gobierno catalán fue uno de los temas que se trataron en la reunión del Comité Federal del PSOE, en el que Montilla hizo una cierta autocrítica al reconocer que la imagen de Catalunya se había deteriorado en los últimos años. Tras hacer un repaso a los resultados electorales en la Comunidad, defendió su apuesta por reeditar un Gobierno de izquierdas y de progreso, porque otra alternativa no hubiera sido "entendida" por los electores y habría perjudicado las "perspectivas electorales" de los socialistas. Por ello, aseguró que su primer reto sería recuperar la imagen que tiene Cataluña en el resto de España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no mencionó el tripartito ni a Montilla en su discurso inaugural, que era a puertas abiertas, sí lo hizo luego en el curso de la reunión, donde manifestó su convencimiento de que lo va a hacer bien" porque "le he tenido a mi lado años de ministro". Según comentó Blanco, el hecho de que Zapatero no le apoyara públicamente había sido pactado la noche anterior.

Mientras, el presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, durante su intervención en la apertura de la Escuela de Otoño, pidió a CiU que se comporte como un partido demócrata europeo y no como "una formación revolucionaria de México" y, por lo tanto, que acate los resultados electorales porque "desde el resentimiento y la venganza" difícilmente "se puede construir algo bueno para el país".

EL PEOR GOBIERNO

En ese sentido, instó a Mas a comportarse como quiere la ciudadanía porque "estamos en Catalunya y no en México" y CiU "no puede tener vocación de partido de la revolución, que esto es Europa", por lo que pidió a la federación nacionalista que mantenga un "respeto absoluto por los resultados".

Ante estas declaraciones, el presidente de CiU, Artur Mas, subrayó que nunca ha cuestionado la legalidad de ningún resultado aunque tienen derecho a denunciar los malos usos que hacen de las normas democráticas y decir que ERC ya tenía preparado el tripartito aunque lo escondiera. En esa misma línea, subrayó que supone que "tienen derecho" a celebrar "un acto en defensa de su propio proyecto" porque en su opinión, el nuevo tripartito es "el peor gobierno para desplegar el Estatut, lo pasaremos mal".

Mas aseguró que la "reacción a la mexicana" de la que les acusa ERC, que "es lo que denuncian que hacemos y no hacemos", se podría llamar también "reacción a la española" porque, a su juicio, "si lo que ha pasado en Catalunya hubiera pasado en España ni el PP ni el PSOE lo habrían permitido y habrían salido a la calle".

Contenido patrocinado