- PSC y ERC tratan de restar importancia al incidente, mientras CiU considera el gesto "puras gesticulaciones"
BARCELONA/MADRID, 5 Dic. (OTR/PRESS) -
La primera polémica que ha generado la nueva Entesa pel Progrés en Cataluña ha sido a cuenta de una bandera, concretamente, la española. Al parecer, el primer mandato del nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, el republicano Joan Puigcercós, fue arriar la enseña española. Antes de que la polémica se extendiera más, el president de la Generalitat, José Montilla, intervino e instó a los consellers a "cumplir la ley", aunque tanto el PSC como ERC se apresuraron a restarle importancia al episodio. Mientras, CiU lo consideró "pura gesticulación" del partido republicano.
El rotativo catalán 'La Vanguardia' desveló en su edición de hoy que la primera orden que dio Puigcercós al frente de la Consellería de Gobernación fue arriar la bandera española de la fachada. Como destaca el periódico, el gesto no es baladí ya que Puigcercós es, además de secretario general de ERC, el referente del resto de consellers de la formación. En ese edificio, la bandera española lleva ondeando sólo seis meses, ya que fue el socialista Xavier Sabaté el que la restituyó después del paso de los republicanos por la Consellería.
De hecho, la bandera era nueva, porque Sabaté no encontró la que había retirado el primer conseller de Gobernación del Gobierno de Pasqual Maragall, Joan Carretero. Sin embargo, pese haber sido arriada el lunes, la enseña nacional volvió a ondear en la fachada de Gobernación a las 13 horas de hoy, después de que el president de la Generalitat interviniera para evitar más polémicas. "He recordado que las leyes están para cumplirlas y, por tanto, me consta que los responsables de los departamentos han tomado la debida nota", señaló.
Cuando fue preguntado por si la orden se cumplirá en todas las consellerías, dado que en algunas no existe ni mástil para colgar otra bandera que no sea la senyera, Montilla puntualizó que no tiene "un monitor" para comprobarlo, pero se mostró confiado en que los consellers cumplirán la ley. En todo caso, añadió que no puede haber "bandera ni mástil" en las "muchas dependencias" de la Generalitat, igual que ocurre "en otros territorios de España".
EPISODIOS DE UNA GUERRA
Horas antes, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, trató de restar importancia a los "episodios de la guerra de banderas" que no tienen "más importancia de la que tiene". El mandatario socialista explicó también que en su Consellería "sólo hay dos o tres banderas en la terraza y una sola en la fachada", por lo que recomendó que "las imágenes no pueden traicionar una realidad más compleja o general".
También el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, restó importancia a la polémica, aunque él matizó que "no es noticia" porque en ese edificio "solamente ondeaba la bandera catalana" cuando la capitaneaba otro republicano. Preguntado por la voluntad de los republicanos de introducir las lenguas cooficiales en el Congreso y que, sin embargo, no quieran banderas españolas en Cataluña, Tardá respondió que "en el Gobierno militar de Barcelona y en la Capitanía General solamente ondea la bandera monárquica. Debe ser costumbre de todas las partes".
Mientras, el líder de CiU, Artur Mas, calificó el gesto de Puigcercós de "pura gesticulación" cuando, en realidad, según él, "los dirigentes de ERC rebajarán de una manera importante su perfil nacionalista". "Sacar una bandera permite un titular y es una gesticulación excitante, pero no tiene nada que ver con el trabajo que debe hacerse desde la óptica catalanista", criticó el presidente de la federación nacionalista.