- Carod-Rovira y Saura destacan "las nuevas formas" del Gobierno recién estrenado
BARCELONA/MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -
Durante la toma de posesión del cargo de los consellers del nuevo Gobierno de Entesa, el nuevo president de la Generalitat, José Montilla, aprovechó para pedirles a todos ellos que encaren la etapa que ahora se estrena con "fuerza, ilusión y empuje" para encarar lo que él mismo definió como "la hora de la verdad". Mientras, los dos hombres fuertes del Ejecutivo, el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, destacaron "las nuevas formas" del Gobierno de la Generalitat que hoy se estrenó oficialmente.
Tras la toma de posesión, Montilla calificó el nuevo gabinete como "el mejor equipo para afrontar el futuro con garantías y para hacer de Cataluña un país de primera". El principal mensaje a sus consellers fue advertirles de que "no se puede perder nunca la dimensión política de la responsabilidad" que a partir de ahora ostentarán, pero, al mismo tiempo, "se debe mantener la dimensión humana" a la hora de tomar decisiones.
"Es la hora de la verdad", proclamó el president, reclamando a su nuevo equipo "fuerza, ilusión y empuje" para "responder a las expectativas de los catalanes", así como "compromiso de diálogo" para "llegar a todos" y "firmeza en la defensa de los intereses del país". También se dirigió a las familias de los consellers para agradecer de antemano la "comprensión y apoyo" que seguro brindarán en "los momentos difíciles".
Carod fue el primero en señalar el "estilo austero y riguroso" tanto de la toma de posesión del president como del resto del Ejecutivo, lo que, consideró, debe ser "característico" del mandato que ahora empieza. "No ha habido euforias en el balcón", resaltó, comparando la imagen de hoy con la que transmitió del anterior tripartito. Del mismo modo, Saura juzgó que "la manera como se han hecho las cosas estos días" demuestra que "se abre una nueva etapa desde el punto de vista de las formas de gobernar.
ACTOS AUSTEROS
Montilla presidió, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, el acto de toma de posesión de los consellers. El secretario del Gobierno, Ramon García-Bragado, ratificado en el cargo, fue el encargado de leer los decretos de nombramientos de los consellers, que "prometieron cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat".
Tras el vicepresidente Rovira, prometieron el cargo siguiendo el orden protocolario Joan Saura; el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells; el conseller de Gobernación y Administraciones públicas, Joan Puigcercós; y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.
Les siguieron la consellera de Justicia, Montserrat Tura; el conseller de Educación, Ernest Maragall; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; la consellera de Salud, Marina Geli; el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena; la consellera de Trabajo, Mar Serna; el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.
Montilla no hizo referencia alguna en su intervención a los consellers salientes, pero tras su discurso se dirigió a ellos para agradecerles el trabajo. Allí estaban Ferran Mascarell, Jordi William Carnes, Carme Figueras, Jordi Valls, Xavier Sabaté y Joan Manuel del Pozo, junto a Josep Maria Vallés, el único que dejará la política activa. A continuación, Montilla presidió la foto de familia del nuevo ejecutivo: Diez hombres y cuatro mujeres, todas ellas con pantalones, posaron ante fotógrafos y cámaras de televisión en la galería gótica del Palau.