- Elogia la figura de Maragall como "el president del Estatut" y asegura que contará con él y Pujol para la nueva legislatura
BARCELONA/MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, afrontó hoy lo que él mismo definió como "el discurso más importante de mi vida". El pleno de investidura en el Parlament comenzó con puntualidad estricta y tuvo como intervención única la de Montilla, que dedicó buena parte de su discurso a exponer los ejes del Gobierno de Entesa que encabezará. Montilla dejó claro que buscará "tener la mano tendida" a todos los partidos "aunque no todas las fuerzas me den su apoyo" así como a sus predecesores, Jordi Pujol y Maragall, para construir "un país de primera".
"Con el apoyo de tres grupos presento mi candidatura para la Presidencia de la Generalitat, consciente de la responsabilidad que supone", comenzó Montilla, que desde su llegada al Parlament antes de las 9 de la mañana. Desde ese momento su actividad fue frenética: mantuvo reuniones con sus dos socios de gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura; un posterior encuentro a solas con el líder republicano; y participó en la reunión del PSC antes de volver a sus despachos.
"Este es el debate más importante de mi vida, lo afronto con voluntad de diálogo, de acuerdo, convencido de que la crispación no es el elemento que debe identificar a nuestro país", destacó Montilla, que ensalzó la figura de Maragall como la de "una persona diferente, especial, única, que ha sabido mirar lejos y dirigirnos con fuerza hacia este horizonte soñado". "Ha sido el president del Estatut", proclamó, no sin reconocer también "la aportación" de Pujol "de quien también pediré apoyo y consejo" para conseguir "una Cataluña más ambiciosa, más fuerte, y llena de éxitos".
El candidato aseguró que sabe "lo que quiero hacer: un país de primera" y para ello se comprometió con el diálogo "un compromiso que siempre me ha acompañado y lo seguiré practicando". Montilla garantizó que su Gobierno "contará con la opinión de todos", aunque "no todas las fuerzas me den su apoyo", porque, subrayó "yo no confundo el país con el partido ni con el gobierno". "Tengo y tendré la mano tendida a todos", sentenció.
CUATRO DIMENSIONES POLÍTICAS
Durante su discurso también dejó clara la legitimidad de la formación del Gobierno de Entesa que tanto ha sido criticada por CiU. "No olvidemos que nuestro sistema político es parlamentario", señaló, recordando que los ciudadanos "depositan su confianza" en los partidos y éstos eligen al president. También expresó su "preocupación" por la elevada abstención en las elecciones, que achacó a "cierta lejanía entre el debate político y los problemas ciudadanos" y, por ello, se comprometió a "lanzar un código de buenas prácticas" con el que tratará de fomentar la participación.
Montilla consideró que el nuevo Estatut es "el mejor de la historia de Cataluña", y afirmó que utilizará para convertir a Cataluña en "un referente en España, en Europa y el mundo". "La Cataluña que queremos y necesitamos aún está por construir, sólo hemos empezado a dibujarla", agregó, centrando la actividad de su Ejecutivo en "cuatro dimensiones" que consoliden esa "sociedad del bienestar" que busca construir: Educación, Sanidad, servicios a las familias y ayuda a las personas con autonomía.
"Soy un trabajador, un trabajador de la política que ha hecho de las normas del trabajo las normas de su conducta moral y eso es lo que ahora quiero para Cataluña. Seré el primer trabajador para los catalanes, nadie trabajará más que yo" prometió Montilla que se presentó como una persona "discreta, pero transparente", que "no grita, pero sabe dirigir". "Es la hora de la Cataluña del presente y del futuro. ¡Visca Catalunya!", concluyó.