- PSC, ERC e ICV escenifican la creación del nuevo Ejecutivo, que tendrá como principal objetivo "el bienestar"
BARCELONA/MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -
"Sólido, serio, de mirada amplia y larga duración". Así es la nueva Entesa que quiere el próximo president de la Generalitat, José Montilla. Un Gobierno de coalición con sus socios de ERC e ICV con el que intentará "elevar el interés por la política" de los ciudadanos de Cataluña, que han demostrado su "desconexión" de la clase política con la alta abstención en las elecciones del 1 de noviembre. Las palabras del primer secretario del PSC fueron secundadas por las de los líderes de ERC e ICV, junto a los que hoy escenificó la creación del nuevo Ejecutivo catalán, cuyo principal objetivo será mejorar "el bienestar" de la sociedad catalana.
"La mayoría de la ciudadanía ha optado por un Gobierno de entendimiento progresista" y éste se ha marcado un objetivo: el bienestar". El líder de los ecosocialistas, Joan Saura, fue el primero en hablar en el auditorio del Parlament, donde él, Josep Lluís Carod-Rovira y Montilla aparecieron arropados por todos los diputados que componen la nueva mayoría parlamentaria que da sustento al nuevo Ejecutivo de Entesa.
En su intervención, tras la de Saura y Carod-Rovira, Montilla también quiso subrayar la legitimidad de los tres partidos para formar Gobierno pese a la victoria de CiU en número de votos y escaños sobre cualquier de las tres fuerzas. "Cataaluña necesita una mayoría fuerte y eso sólo lo podemos garantizar las fueras catalanistas y progresistas", consideró el próximo president, que pidió respeto a las instituciones, al sistema político y a la decisión de las fuerzas políticas elegidas por los ciudadanos.
El primer objetivo que se ha fijado la Entesa es "garantizar el bienestar social", el segundo es comprometerse con "los problemas y deseos de las personas". En este punto enmarcó "la escasa participación" que se dio en las elecciones del 1 de noviembre, ante la cual avisó que "no podemos resignarnos". Por ello, Montilla prometió una Generalitat con la que "la gente sienta de nuevo interés por la política", que se capaz de "elevar el interés de la politica". "Queremos un gobierno sólido, serio, de miradas amplias y largo recorrido", proclamó.
El próximo president aseguró que todo lo anterior quedará atado por un ejecutivo que tiene "una visión renovada", pues ha aprendido de la etapa anterior. "Somos conscientes de que no todo va a ser positivo, pero en la vida lo importante no es no equivocarse, sino aprender de los errores", descató Montilla, al tiempo que se comprometió ante todos los catalanes a "no repetir los errores" del anterior tripartito. Además, el primer secretario del PSC reafirmó su intención de formar un Gobierno libre "de tutelas de partidos" o "injerencias externas".
CATALUÑA SEGÚN ICV Y ERC
"Tenemos el reto de hacer de Cataluña uno de los países más avanzados, sin pobreza o discriminación. Un país próspero que asuma el reto de la conservación ecológica", proclamó antes que Montilla Saura, que fue el primero en lanzar la reflexión sobre "la alta abstencion y el voto en blanco" como "expresión de alejamiento de la ciudadanía". El líder de los ecosocialistas, que ocupará la Consellería de Interior hizo hincapié en la "importante responsabilidad de implicar a la ciudadanía en los asuntos publicos" que debe tener el Gobierno de Entesa, un Ejecutivo "estable que afronte los problemas reales del país, con transparencia y rigor".
Carod-Rovira, que también tuvo su cuota de protagonismo como vicepresidente que será del nuevo Gobierno de Entesa, presentó como "objetivo central" del Ejecutivo "entenderse con el conjunto de la sociedad que democraticamente representa". "No hay espacio para los resentimientos, venganzas o rencores, solamente hay espacio para la construcción positiva y serena de un país basado en la libertad y el bienestar", aseguró el líder republicano, que tampoco perdió ocasión de lanzar el "mensaje de fortaleza democrática" que supone la recién nacida Entesa.
"Los altos niveles de abstención nos obligan a reforzar los vínculos con el conjunto de la ciudadanía más que nunca", señaló también Carod-Rovira, que consideró que "nada garantiza" mejor un Gobierno de Entesa como la convivencia en el mismo Ejecutivo "de personas que se sienten, son y se consideran nacionalistas y de otras personas que no son y no se consideran nacionalistas". "Esta es la mejor garantía de cohesión social", afirmó el próximo vicepresidente, al tiempo que garantizó que la nueva Cataluña no mirará "orígenes, nombres, ni la lengua que hable cada uno en su casa". Rovira concluyó parafraseando al escritor valenciano Joan Fuster: 'En Europa todavía hay muchos ciudadanos jacobinos por civilizar'. "Y esta es nuestra misión. Nos jugamos el futuro, nos jugamos el presente", añadió él.