Actualizado 06/11/2006 19:31

Crónica Cataluña.- El PSOE admite que le hubiera gustado "otra" Generalitat

- Acebes augura un tripartito "peor", con un Zapatero "más débil" y un futuro "en manos de Carod-Rovira"

MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -

La reedición del tripartito catalán ha tenido una acogida de comedido entusiasmo en la Ejecutiva Federal del PSOE. El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, admitió que los socialistas hubiesen preferido una Generalitat "conformada de otra manera", entre otras cosas, por la vuelta del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, al Ejecutivo catalán. Precisamente, la entrada del presidente de los republicanos en el Gobierno catalán es lo que más preocupa al secretario general del PP, Angel Acebes, que auguró un tripartito "peor", con un PSOE "más débil" y un futuro "en manos de Carod-Rovira".

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE no pudo hacer una valoración "en profundidad" del nuevo tripartito dado que a esas horas todavía se estaban cerrando los flecos del próximo Gobierno de Cataluña. En todo caso, consideró "positivo" la "rapidez" con la que se ha resuelto y el "compromiso" de constituir "un gobierno sobre bases distintas y diferentes" que evitará "alguno de los errores y desacuerdos que se hicieron públicos a lo largo de la legislatura anterior".

Perales subrayó el "respeto" por la decisión de PSC, ERC e ICV de reeditar el tripartito -bajo el nuevo nombre de 'Entesa Nacional pel Progrés'- que ha dejado claro la Dirección del PSOE. "Es verdad que se podía haber conformado de otra manera, pero ésta es la decisión de la Dirección de José Montilla", agregó el secretario de Política Autonómica, al tiempo que recordó que el acuerdo que liga al PSOE con el PSC es de "federación", por lo que el poder de "decisión" les corresponde a los socialistas catalanes.

El asunto más espinoso que el nuevo tripartito plantea para el PSOE, según apuntan algunas fuentes del partido, es la presencia de Carod-Rovira, que tantos quebraderos de cabeza trajo en la pasada legislatura. Sin embargo, Perales eludió pronunciarse sobre este asunto y recalcó que los socialistas "no estamos en disposición de decirle a Montilla, ni debemos hacer ni lo garemos, quiénes tienen que constituir su Gobierno".

PEOR, MÁS DÉBIL Y SOMETIDO

En cualquier caso, Perales remarco que "las circunstancias electorales" y la presencia de un nuevo presidente harán que se forme un Gobierno "distinto", con una agenda política "nueva", entre cuyas prioridades será desarrollar el Estatut "con apego estricto" a la Constitución y a la legislación del Estado. En este sentido, Perales consideró que no supondrá un problema que ERC votara en contra de la reforma y que el PSC deberá explicar los contenidos de su programa y sus estructuras.

La Comité de Dirección Popular también hizo una valoración del nuevo panorama que se abre en Cataluña con la reedición del tripartito, que, a juicio de los populares, devuelve a ERC la condición de socio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Acebes remarcó que fue Carod-Rovira el que anunció la formación del tripartito y aseguró que ahora será un Gobierno "tremendamente independentista y de izquierdas" el que se encargará de desarrollar el Estatut, que ya resultaba de por sí "soberanista".

"Y la responsabilidad de todo este desaguisado no puede ser mayor: es el que impulsó el Estatut y luego ha entregado el bastón de mando a Esquerra", sentenció. Preguntado qué grado de responsabilidad tiene Zapatero en el nuevo tripartito, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno se decantaba, según fuentes internas, por la sociovergencia, Acebes resaló que Zapatero "no sólo se ha erigido en protagonista, sino en director" y otras versiones "son maniobras de distraccción". Así, según el PP, Zapatero es responsable directo de "las consecuencias" de la gestión de Montilla.

Contenido patrocinado