Actualizado 06/11/2006 23:13

Crónica Cataluña (2).- ((Sustituye a la anterior por ampliación con tres nuevos párrafos))

Carod-Rovira será vicepresidente por decreto en un Gobierno con catorce consellerías

- La formación del nuevo tripartito se rubricará mañana, cuando se haga visible oficialemente en el Parlament

BARCELONA/MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -

El 'remake' del tripartito tiene nombre propio. La 'Entesa Nacional pel Progrés' tendrá 14 consellerias, siete del PSC, cinco de ERC y dos de ICV, que es el partido que realmente sale fortalecido en las negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo catalán. El presidente de los republicanos, Josep Lluís Carod-Rovira, no será 'conseller en cap', sino vicepresidente, un cargo que se creará por decreto, ya que ni el Estatut ni las leyes de organización del Gobierno y la Administración de la Generalitat prevén la existencia de esta figura. El pacto de la segunda parte del tripartito se sellará mañana, cuando se escenifique su oficialidad en el Parlament.

Los líderes de PSC, ERC ICV se reunieron esta mañana por espacio de hora y media para acabar de perfilar la estructura de la 'Entesa Nacional pel Progrés' (Acuerdo Nacional por el Progreso). Mientras, los equipos de negociación siguen trabajando en la definición del organigrama del nuevo Gobierno y en el programa que éste deberá ejecutar, ya que todos los socios tienen la pretensión de que las posibles discrepancias estén pactadas de antemano para evitar "ruidos" no deseables.

En este nuevo Ejecutivo se ha salvado el obstáculo de la mala fama que se creó Carod-Rovira en el pasado cuando ostentó el cargo de conseller en cap, tras su reunión con ETA en Perpignan. El líder de los republicanos ostentará la Vicepresidencia, que aglutinará la Consellería de Presidencia aunque sus competencias se distribuirán entre distintos departamentos. Un cargo de nueva creación por decreto ley y que ni el nuevo Estatut ni las leyes catalans de organización del Gobierno y la Administración de la Generalitat prevén.

La existencia de un número dos en el Gobierno catalán siempre se había recogido bajo el nombre de conseller en cap o conseller primer, desde que en 2001 el ex president de la Generalitat Jordi Pujol nombrara en este cargo a Artur Mas. De hecho, en abril de 2005 el Parlament aprobó la Ley del Conseller Primer. Así, la Vicepresidencia carece de tradición histórica en las instituciones catalanas y no queda recogida ni en el nuevo Estatut, ni en la Ley del Parlament, el Presiden y el Consell Executiu, ni en la Ley de Organización de la Administración de la Generalitat.

EL REPARTO DE PODER

Los republicanos pierden una Consellería respecto al Gobierno anterior, aunque refuerzan competencias en las carteras que asumen, y gestionarán Gobernación que previsiblemente quedará en manos de Joan Puigcercós; Cultura, con competencias en materia de Comunicación y de la extinta Consellería de Universidades y Sociedad de la Información; otra cartera con Comercio y Turismo cuyo nombre está por decidir; y Bienestar y Familia, aunque en este caso Asistencia y Servicios Sociales pasaría a la Consellería de Salud.

Con la nueva estructuración, el PSC pierde dos carteras, pero mantiene las que ya ostentó con el pasado Gobierno, salvo Interior. Así, además de ostentar la Presidencia de la Generalitat con José Montilla al frente, los socialistas gestionarán Salud; Economía y Finanzas, que previsiblemente volverá a ser de Antoni Castells; Política Territorial y Obras Públicas; Justicia; Trabajo e Industria; y Educación, que pasaría de estar bajo mando republicano a manos socialistas.

Sin embargo, los grandes beneficiados por la recién nacida Entesa, son los ecosocialistas de ICV, que, en un principio reclamaban también una Vicepresidencia, como los republicanos. Sin embargo, a falta de un nuevo decreto ley para su líder, Joan Saura, el PSC ha cedido la Consellería de Interior a los ecosocialistas, en la que se integrará el grueso de la de Relaciones Institucionales y Participación. Además de este aumento de peso considerable dentro del Gobierno, aunque Interior cederá competencias en favor de Gobernación, ICV conservará la Consellería de Medio Ambiente y Vivienda.

Uno de los mayores puntos de discusión es quién ostentará la Portavocía del Gobierno, en la que, como en el resto de las 14 consellerías que tendrá el nuevo Ejecutivo, los tres socios se han comprometido a plantear propuestas de nombres de consellers que no incomoden al resto. La voluntad de fondo de la Entesa es que el nuevo Gobierno se acerque lo máximo posible a la paridad que estrenó el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

ETAPA DE ESTABILIDAD

A última hora de la tarde, PSC, ERC e ICV-EUiA hicieron pública una declaración conjunta en la que manifiestan su voluntad de "iniciar una larga etapa de estabilidad" y "ambición nacional". Así, avanzaron que entre sus objetivos está el despliegue del Estatut "con todas sus potencialidades" y avanzar hacia la "expresión plena de la nación catalana", son algunos de sus objetivos.

En la declaración, que leyó el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, el nuevo tripartito se considera legitimado por los resultados de las elecciones en las que los catalanes "otorgaron una mayoría para gobernar a las fuerzas catalanistas y progresistas".

La declaración fija cuatro objetivos que pasan por "el mantenimiento de la cohesión social y nacional", reafirmando así la apuesta de las fuerzas de izquierda por "avanzar en la construcción del Estado del Bienestar, la superación de los déficits sociales, la erradicación de la pobreza, el acceso a la cultura, la igualdad entre hombres y mujeres y responder al reto de la inmigración".

Contenido patrocinado