- Montilla anunció que las tres comisiones bilaterales que recoge el Estatut quedarán constituidas antes de marzo de 2007.
MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -
Sin concretar plazos, pero con el compromiso de una negociación de financiación autonómica. Así terminó hoy la primera reunión institucional del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, desde que éste último fuera investido. Asimismo, ambos dirigentes abordaron la necesidad de antes de que finalice el primer trimestre de 2007, se constituyan las tres comisiones bilaterales Estado-Cataluña, que recoge el Estatut.
Zapatero y Montilla se reunieron hoy en la Moncloa con el propósito de tratar las relaciones entre el Gobierno Central y Cataluña, un encuentro que ambos definieron como "productivo". Al término del mismo, ambos dirigentes aseguraron tener un compromiso de negociación en lo que se refiere a la financiación autonómica, aunque por el momento no se fijó ningún plazo para el comienzo de las mismas.
"Lo importante es que nos vamos a poner a hablar de financiación, de temas bilaterales y multilaterales, con voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible. El presidente ha manifestado la voluntad de que eso sea así", apuntó el presidente de la Generalitat. Montilla no quiso presionar a Zapatero a la hora de imponer un inicio de estas negociaciones, pero sí pidió al presidente del Ejecutivo, con el que charló sobre una hora y media, que el acuerdo de financiación catalana se cierre antes de que acabe este nuevo año.
COMISIONES BILATERALES
Entre otros temas, ambos acordaron también que en el primer trimestre de 2007 se constituyan las tres comisiones bilaterales Estado-Cataluña que tienen que trabajar para desarrollar el Estatuto y cuya creación está prevista en la propia ley orgánica.
En este sentido, el líder catalán, aseguró que como presidente de la Generalitat se va a dedicar "a cumplir lo que prevé el Estatuto". "Lo importante es el ritmo adecuado y no pararse", agregó."Habrá a quien este ritmo les va a parecer lento y otros que dirán que no hay que correr tanto", dijo también, para añadir que "hubo quien en 23 años no desplegó algunas cosas" del anterior Estatut.
Montilla también explicó que había pedido al presidente del Gobierno "un esfuerzo por transmitir a la Administración General del Estado la necesidad de tener en cuenta los nuevos Estatutos". No sólo el catalán, aseguró Montilla, sino los que se vayan aprobando. A su juicio, existe una "inercia" hacia el "desconocimiento o no aplicación de estas leyes orgánicas".